Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/12/12 - 08:13 Política

Presentarán nuevo amparo contra la reforma a la carrera magisterial

La ministra de Educación es señalada de no consultar sobre las reformas a la carrera magisterial con el Consejo Nacional de Educación, y por ello presentarán una acción legal contra la funcionaria.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Cámara Guatemalteca de Educación contempla presentar un nuevo amparo contra  el acuerdo ministerial  3875-2010  ya que a su criterio se debió reformar antes el decreto 1485, la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio, el cual establece que los maestros de educación primaria serán egresados del diversificado.

Lucrecia Palomo, representante de la Cámara Guatemalteca de Educación, señaló que además se violó la Ley Nacional de Educación la cual establece que para cualquier reforma a la formación docente se tiene que consultar al Consejo Nacional de Educación, integrado entre otros por la Cámara, y que esto no se realizó.

Palomo indicó que si la ministra de Educación  insiste en que no se permita la inscripción para magisterio el próximo año “a pesar de estar violando la ley”, contemplaran pedir un antejuicio en contra de la ministra Cinthya del Águila.

El congresista Mario Torres, presidente de la comisión de Educación, afirmó que continuaran con los procesos de diálogo sobre la reforma, pero que de momento a consecuencia del amparo ya otorgado a la Cámara se pueden seguir inscribiendo alumnos para  la carrera docente en el magisterio.

POR BILL BARRETO / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.