Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/01/13 - 07:26 Política

Proponen normar tarjetas de crédito

Bancada de Creo presentará iniciativa de ley para regular los cobros de las tarjetas de crédito.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo) propondrá una reforma a la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, para normar el cobro de intereses, moras, gastos, cargos, sanciones o penalidades por parte de los operadores de tarjetas de crédito a los tarjetahabientes.

Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria,  detalló que el propósito es que los contratos de las tarjetas deben estar debidamente expresados, desglosados y totalizados como una tasa de interés porcentual anual sobre el monto a financiar  para conocimiento del usuario. 

Además, la iniciativa busca que los operadores de tarjetas de crédito detallen todos los cargos aplicados de forma mensual, para que estos puedan ser revisados por los usuarios.

Estos cargos deberán ser desglosados y totalizados con el objeto de que el tarjetahabiente conozca de manera clara su costo financiero real, explico el legislador, y pueda así tomar una decisión con información que pueda entender.

Mercado en expansión

Se estima que hay 1.5 millones de tarjetas de crédito en Guatemala. A septiembre del año pasado el crédito de bancos, sociedades financieras y entidades fuera de plaza destinado al consumo fue de Q33,324.1 millones. Este tipo  de consumo experimentó un aumento de Q4,377.7 millones, el 15.1% en relación al nivel alcanzado a la misma fecha en el 2011, y representó el 28% de la cartera total.


POR PRENSA LIBRE.COM /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.