Guatemala

Habilitación del Partido Patriota causa molestia

Diputados de oposición manifestaron su molestia con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber levantado la suspensión al Partido Patriota (PP), ya que afirman que los oficialistas no han dejado de hacer campaña anticipada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al Partido Patriota luego de haber proclamado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como candidato a la Presidencia por esa organización partidaria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al Partido Patriota luego de haber proclamado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como candidato a la Presidencia por esa organización partidaria.

CIUDAD DE GUATEMALA- “No me parece correcto que el TSE haya levantado la suspensión porque es evidente que está vigente la causa que originó el castigo. Todos han escuchado anuncios o visto propaganda del PP; es evidente”, manifestó Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden.

Según Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, el Tribunal debió haber analizado a fondo la decisión de levantar la suspensión porque “el PP siempre ha estado en campaña”.

“Otto Pérez papá sale dejando bolsas en actividades que parecen mítines más que de gobierno. Otto Pérez hijo sale diciendo en anuncios que Mixco está certificado como un municipio seguro, cuando matan gente a cada rato. Eso es campaña política. Si ellos dos lo hacen, ya sabemos que el resto lo hace más”, indicó Lira.

Roberto Alejos, diputado del partido Todos, dijo que sin lugar a dudas el Tribunal decidió levantarle la suspensión al PP porque debía hacer sus asambleas, ya que en ningún momento dejó de hacer campaña electoral.

Pese a ello, Juan José Porras, jefe del PP, refirió que la decisión es colegiada y que fue respaldada por cuatro votos de cinco porque estuvo basada en ley.

“Aducen que estamos haciendo campaña anticipada, pero el león juzga por su condición. Más pareciera que están asustados porque sienten que el PP está fuerte, está organizado y es disciplinado. Tal vez ellos querían aprovechar la suspensión para alcanzarnos y por eso ahora están pataleando”, manifestó Porras.

Desventaja

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sostiene que quitarle la suspensión al oficialismo pone en desventaja al resto, ya que usará todo el andamiaje de gobierno y los recursos del Estado para hacer campaña política.

“Le abrieron la puerta al PP para desbocarse en la campaña electoral. Ya les pedimos a los asesores que analicen la resolución, para ver si cabe algún recurso que permita revocar la decisión del TSE”, subrayó Blanco.

Aplausos

No todo fue enojo. Los diputados aplaudieron la decisión del TSE de mantener la cancelación de Roxana Baldetti como secretaria general del PP, debido a que es vicepresidenta del país.

“Es imposible que una vicemandataria que representa la unidad nacional dirija un partido político, porque entonces tiene intereses particulares por encima de los de la población”, aseguró Fión.

Disputa

En tanto, a lo interno del PP hay una disputa, debido a que, luego de la suspensión de Baldetti, quien debe asumir la secretaría general es Alejandro Sinibaldi.

Para evitarlo, la vicemandataria está promoviendo que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna y nombre a alguno de sus allegados.

Se conoció que uno de los candidatos es Otto Pérez Leal, vocal uno, quien supuestamente podría ser la imagen neutral para dirigir al oficialismo, pero que permitiría a Baldetti continuar con el poder.

Para lograrlo, los secretarios adjuntos deben renunciar al puesto que les correspondería por ley.

En una entrevista con Prensa Libre, el secretario de Actas del oficialismo, Valentín Gramajo, expuso: “Nuestra secretaria general es y sigue siendo Roxana —Baldetti— y vamos a respetarla”.

Se intentó hablar con el secretario de Organización del PP, Germán Velásquez, quien prometió una entrevista, pero no la confirmó.

“El TSE al final cedió a las presiones del PP. El levantamiento de la suspensión es injustificado; pareciera que hay un acuerdo de ya no sancionar”.
Orlando Blanco, jefe de la UNE.

“El Tribunal debió permitirle al PP realizar sus asambleas, pero no debía levantarle la suspensión porque ha hecho campaña electoral”.
Roberto Alejos, diputado de Todos.

“No extraña porque ellos —los opositores— están trasladando todo al campo electoral. Ahora quieren politizar las decisiones del TSE, del ente rector”. Juan José Porras, jefe del PP.

ESCRITO POR: