Guatemala

Hambre Cero baja fondos para 2014

El presupuesto del Pacto Hambre Cero para el 2014 es de Q4 mil 631 millones, Q308 millones menos de los Q4 mil 939 millones que fueron asignados el año pasado, indicó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), aunque con cifras del sitio web el recorte podría ser mayor.

Germán González, subsecretario de esa instancia, brindó los datos luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán).

El funcionario explicó que el presupuesto del Pacto Hambre Cero del 2013 fue de Q4 mil 939 millones, y que se erogaron Q4 mil 575 millones, 92.63 por ciento.

Sin embargo, los datos disponibles en la página electrónica del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) suman Q6 mil 99 millones.

Esperan aumento

El funcionario afirmó que el Ministerio de Salud tiene que readecuar Q200 millones; Comunicaciones, Q400 millones; Trabajo, Q4 millones; y el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), Q2 millones, montos que se sumarían al presupuesto proyectado para el 2014. A pesar de tener esos datos, el subsecretario evadió dar a conocer el monto final para el Pacto.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ayer presidió el Conasán, pidió a las cuatro entidades apresurar los análisis para presentar la información, como máximo, el próximo viernes, con el propósito de que el presupuesto supere los Q5 mil millones.

Reacciones

Julio Velásquez, defensor del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se mostró preocupado, en particular, por la planificación que presentó Salud.

“Alarma, porque la Ventana de los Mil Días, que es pilar del Pacto Hambre Cero, se sostiene de las acciones contempladas en el Ministerio de Salud. De esa cuenta, la cartera debería ser la primera en llegar al Conasán con una planificación y ejecución de las más altas”, declaró el defensor.

Hugo Morán, diputado coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, considera que los datos presentados “son una muestra de la poca voluntad política que tiene el Gobierno con un tema que es uno de sus grandes ejes”.

“La falta de planificación ha caracterizado a este gobierno, y eso queda de manifiesto ahora. Cada vez se ve más lejos que alcancen las metas propuestas”, enfatizó Morán.

DESCARGA – Presupuesto de entidades coordinadas en el plan

ESCRITO POR: