Guatemala

Hermetismo marca renovación del Tribunal Supremo Electoral

El esperado relevo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se efectuó ayer al asumir los nuevos magistrados, en medio de hermetismo por haber impedido el acceso a la Prensa a ese acto, ocultar detalles sobre la elección de Rudy Pineda para presidir ese órgano y otras decisiones adoptadas en la primera reunión, a puerta cerrada.

Rudy Pineda, -sexto de izquierda a derecha-, asume presidencia en sesión, en la que suplentes también fueron marginados.

Rudy Pineda, -sexto de izquierda a derecha-, asume presidencia en sesión, en la que suplentes también fueron marginados.

Aunque los periodistas fueron convocados a las 7 horas, se les vedó el ingreso, y solo trascendió que firmaron un libro y les impusieron el pin de magistrados del TSE, para un período de seis años.

Luego del protocolo, los cinco titulares: Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar se reunieron en el salón del pleno.

Después de tres horas de deliberación, Pineda fue electo presidente del TSE, por los seis años que dura su gestión.

En conferencia de prensa, Pineda defendió esa elección y aseguró que fue por consenso entre los magistrados, pero declinó detallar si se dio por unanimidad o hubo algún voto en contra.

“Fue una propuesta del pleno, se dialogó y se llegó a un consenso, no solo mi elección, sino la de todos mis compañeros. Agradezco la confianza depositada en mi persona. Desde ya me comprometo con el pueblo de Guatemala a representarlos dignamente y hacer un buen trabajo”, afirmó Pineda.

Cargo anunciado

La designación de Pineda para presidir el TSE se mencionó desde que fue electo por el Congreso, propuesto por el Partido Patriota que, según analistas, todo fue parte de una negociación.

Pero ayer Pineda negó esos señalamientos y dijo que su nombramiento se dio hasta ayer y no días atrás.

“De todo se ha dicho; cosas buenas, cosas mejores. Lo importante fue que hasta hoy —ayer— nos reunimos los magistrados y ellos confiaron en mi persona, y hasta hoy se hicieron realidad las decisiones que tienen conocimiento”, añadió.

Pineda agregó que por ser la primera reunión y que solo se celebró para nombrar al presidente, será en la siguiente cita que tratarán otros temas, como el de la campaña anticipada.

“Estamos asumiendo hoy —ayer— y nuestra voluntad es hacer un buen trabajo, para hablar de esos temas. Primero habría que analizar lo que dice la Ley, sentarnos a ver qué hay y oportunamente tomar las medidas necesarias”, refirió.

Nombramientos

También se decidió que Julio Solórzano es el vocal I; Jorge Mario Valenzuela, vocal II; María Eugenia Mijangos, vocal III, y Mario Aguilar, vocal IV.

La presidencia del directorio del Registro Nacional de las Personas la ocupará Solórzano, y el suplente será Valenzuela.

El suplente I es Aquiles Linares; suplente II, Óscar Sequén; suplente III, Augusto Eleázar López; suplente IV, Estuardo Gamalero; y suplente V, Ana Elly López.

ASÍ SE INTEGRARÁ EL TSE

Magistrados titulares

Rudy Pineda, presidirá el TSE por seis años

Julio   Solórzano, vocal I y  presidirá  el directorio del Renap

María Mijangos, magistrada vocal III

Jorge Valenzuela, Vocal II y suplente de Solórzano en el   Renap

Mario Aguilar, vocal IV

Magistrados suplentes

Aquiles Linares, Suplente I

Óscar Sequén, suplente II

Augusto López, Suplente III

Estuardo Gamalero, suplente IV

Ana Elly López,  Suplente V

Tareas del ente

Debe velar por el cumplimiento de la Constitución, leyes y disposiciones que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

Integrar y presidir la institución encargada de emitir el documento único de identificación personal.

 Convocar y organizar los procesos electorales,  declarar el resultado y la validez de las elecciones o, en su caso, la nulidad parcial o total de estas,  y adjudicar los cargos de elección popular, notificando a los ciudadanos la declaración de su elección.

Cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones legales sobre organizaciones políticas y todos los procesos electorales.

Elaborar y ejecutar su presupuesto anual.

Empiezan con mal pie

El politólogo Luis Fernando Mack indicó que la toma de posesión de los magistrados no se debió hacer a puerta cerrada, pues  con esto    “empiezan con mal pie y  genera  sospechas;  eso es lo que deben evitar”.

Cuestiona acción

Según el politólogo Phillip Chicola, efectuar  la toma de posesión a puerta cerrada atenta contra la transparencia en la administración pública,  mientras la postuladora,  en aras de la transparencia,  se reunió en  forma pública.

Tiene potestad

El expresidente del TSE  Mario Guerra indicó que los magistrados tienen la potestad de efectuar  el acto protocolario en público o en privado. Ellos deciden la forma en que lo deseen hacer, y   recordó  que la de él fue privada.

Decisión de salientes

El nuevo presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que el acto se hizo a puerta cerrada por decisión de los magistrados salientes. “Nosotros lo hicimos público al momento de elegirme  presidente, por eso ingresó la Prensa”, afirmó.

ESCRITO POR: