Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/13 - 10:44 Política

Honduras da su apoyo a candidata costarricense para dirigir la OMC

Honduras dará su apoyo a la candidatura de la costarricense Anabel González para ser la próxima directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmaron este viernes fuentes oficiales.

SAN JOSÉ - El viceministro de Comercio hondureño, Melvin Redondo, explicó en una entrevista telefónica que su país decidió respaldar la candidatura de González como una muestra de unión centroamericana y porque la actual ministra de Comercio Exterior de Costa Rica es una figura conocida y de confianza.

"Estamos convencidos de que es la candidata más conveniente y que podrá impulsar la agenda de temas que requiere la organización para potenciar el multilateralismo", dijo.

Además de Honduras, Guatemala ha hecho público su respaldo a la candidatura costarricense.

"Necesitamos que la OMC impulse temas como los intereses y necesidades de las pequeñas economías y de los países en desarrollo. La ministra González conoce estos temas a fondo por lo que es una candidata ideal", añadió Redondo.

Para el viceministro hondureño, es indispensable que el próximo director de la OMC logre sacar del estancamiento las negociaciones de la Ronda de Doha y redoblar esfuerzos por alcanzar acuerdos en los temas agrícolas, claves para Centroamérica.

"Es fundamental lograr un equilibrio de obligaciones y avanzar en los temas de subsidios y de ayudas internas, especialmente para una región como Centroamérica, donde el 70 % de sus exportaciones son agrícolas", manifestó.

Redondo aseguró que contar con una directora centroamericana en la OMC sería un "gran prestigio" para la región.

González compite por el puesto con el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Azevedo, además de tres candidatos asiáticos (la indonesia Mari Pangestu, el jordano Ahmad Hindawi y el surcoreano Bark), dos africanos (la keniana Amina Mohamed y el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen) y un oceánico (el neozelandés Tim Groser).

La ministra costarricense, quien fuera directora de la División de Agricultura de la OMC, ha indicado a medios locales que su candidatura ha sido bien recibida por varios países y que confía en avanzar hasta las rondas finales de selección.

El nuevo director de la organización será nombrado en agosto, pues Pascal Lamy dejará el puesto a partir del 1 de septiembre.

POR AGENCIA ACAN-EFE / COSTA RICA



Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.