Guatemala

CEG critica falta de ética pública

Falta de concordancia entre el discurso y lo que en realidad hacen los actores públicos del país, especialmente los políticos, criticó ayer  la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que considera que hace falta ética  en todos los ámbitos de acción.

Obispos dicen estar preocupados por la corrupción, violencia y lenta administración de la justicia (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Obispos dicen estar preocupados por la corrupción, violencia y lenta administración de la justicia (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

“Nuestra preocupación es que muchos de los actores públicos, en todos los ámbitos,  son personas que se dicen creyentes en Jesucristo”, dijo  Mario Molina, vicepresidente de la CEG.
Agregó: “Nuestra pregunta es que si son creyentes, y un componente importante de la fe cristiana es la responsabilidad ética y moral de nuestras acciones, ¿cómo es posible que personas que se dicen creyentes en Jesucristo pongan en paréntesis el aspecto moral de su fe y actúen en todos esos campos con mentiras, con corrupción, con fraude, con engaño y con irresponsabilidad?”.
 Molina expresó: “Un componente muy importante de que la situación se haya agravado —en el país— y existan estos fenómenos es el olvido de la ética y de que hay normas éticas para la política,
el comercio, las finanzas, la educación, la cultura y los medios de comunicación”.
Añadió: “En todo ámbito donde haya un ser humano que tenga que tomar decisiones y actuar, ahí tiene que haber principios éticos”.
Problemas
Los prelados se reunieron entre el 9 y el 13 de febrero  en su asamblea plenaria anual, donde  analizaron la situación del país.
En un comunicado de prensa, indicaron que entre las situaciones preocupantes y que se han agravado se cuentan “la corrupción generalizada, la violencia desenfrenada y deshumanizante, la baja calidad de la educación y  la crisis en el sistema de salud”.
Además, se refirieron a  “la lenta y selectiva administración de la justicia, la política partidista que busca más sus intereses particulares que el interés general, la dificultad para generar empleos, la migración y el hambre”.
Rodolfo Valenzuela, presidente de la CEG, recalcó: “Desafortunadamente, en nuestro país las situaciones se complican en años electorales. Queremos hacer una insistente llamada a que no perdamos el respeto a la vida  y dignidad de las personas, y que renovemos nuestro aprecio al amor y a la vida”.
Llamado
Los religiosos motivaron a los creyentes a actuar en favor de los  empobrecidos y excluidos de la sociedad.
“El llamado es a quienes son creyentes responsables y que están preocupados a que participen en el campo político, social, en todos los ámbitos, y que quienes están ahí y se dicen creyentes no pongan en paréntesis el aspecto moral de su fe”, manifestó Molina.
 “Tomen conciencia de que si son seguidores de Cristo, el seguimiento de Jesús tiene una responsabilidad moral. Al final de nuestros días, el Señor nos va a juzgar por lo que hemos hecho”, puntualizó el prelado.

Ejecutivo
Responsabilidad es de todos
La situación que se vive en Guatemala es producto de la acumulación de la administración pública y de toda la conflictividad de la sociedad, afirmó Jorge Ortega, vocero presidencial.
“Se habla de que al  guatemalteco le hace falta consolidar su proceso moral. Debemos sumarnos todos; no solo es responsabilidad del  Gobierno, sino también de las iglesias y familias”, dijo.

Congreso
No se debe generalizar
Hay falta de compromiso por parte de los políticos, “un compromiso que garantice que lo que decimos eso hacemos”, afirmó Selvin García, tercer vicepresidente del Congreso.
El diputado aseguró que no se debe generalizar y es mejor señalar con nombre, color y partido. “Las instituciones están formadas por personas; hay responsables e irresponsables”, afirmó.

Lo que preocupa a los
obispos
Según el episcopado, estos son los problemas que aquejan al país y que se han agravado.

Violencia desenfrenada
Según el Inacif y la PNC, en enero hubo  488 muertos asociados con hechos criminales, cuatro más que el año anterior. En cinco fechas hubo más de 20 personas ultimadas.

Crisis
en Salud
Durante todo el 2014  hubo carencia de vacunas, medicamentos e  insumos en hospitales y centros de Salud. Este año, médicos residentes denunciaron   falta de pago.

Corrupción generalizada
Dependencias del Estado son señaladas de adjudicar compras sin licitar, muchas de ellas sobrevaloradas. Las denuncias por este tipo de ilícitos son escasas.

Baja calidad de educación
Solo la mitad de los egresados de primaria estudian básicos, y de estos pocos llegan  a diversificado. Muchas escuelas están en mal estado y se atrasan los útiles y las refacciones.

Política partidista
El TSE suspendió a  11 partidos políticos por campaña anticipada en el 2014.
La CEG señala a estos de buscar sus propios intereses sectarios  y no los de la nación.

Los obispos en una parte de su mensaje se refieren a los problemas sociales y explican: A la vista  de los problemas sociales que nos afectan, desalientan y hasta nos deprimen, creemos que el fondo de todo nuestros males están enn una política sin moral que ignora la ética social que, en clave cristiana, se entiende desde “La claridad, comprendida como el criterio supremo y universal de toda ética social”. Estamos en un momento en que “la ética suele ser mirada como un desprecio burlón. Se la considera contraproducente por demasiado humana, puesto que relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues condena la manipulación y la degradación de la persona.

* Con información de Andrea Orozco

ESCRITO POR: