Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/02/13 - 19:33 Política

Implementarán base de datos para localizar migrantes desaparecidos

La firma de un convenio entre la Cancillería y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el inicio para la implementación de una base de datos con información “ante mortem-post mortem” para colaborar en la búsqueda de migrantes guatemaltecos desaparecidos en el exterior. 

Se trata de un software que permitirá el registro y la comparación de datos en labores de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas. El canciller Fernando Carrera afirmó que en 15 días estaría montada la plataforma.

“Cuando un migrante desaparece su familia se encuentra con una gran angustia por no saber la suerte de su ser querido. Los familiares de desaparecidos esperan un milagro. Muchos de ellos invierten todo lo que tienen en búsqueda, que resulta en la mayoría de los casos infructuosa. El problema de las desapareciendo está creciendo”, expresó Laurent Burkhalter, jefe de Misión del CICR.

Carrera precisó: “Tendremos un almacenaje de datos personales y genéticos de las personas de tal manera poder identificar incluso cuando lo único que nos queda de la persona son restos mortales”.

REUNIONES Y PREOCUPACIÓN

El viernes, el canciller se reunirá en Los Ángeles con todos los cónsules de Guatemala en EE. UU. y con grupos de migrantes para escuchar sus inquietudes y dudas sobre varios temas.

Después, el lunes, estará en Washington para reunirse con funcionarios del Ejecutivo y Congreso estadounidense para plantear preocupaciones en torno del estatuto legal de los connacionales y cómo se puede obtener ya sea el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) o la  reforma migratoria integral.

Carrera, además, manifestó preocupación por la demora en el proceso de extender pasaportes y entrega del Documento Personal de Identificación en el extranjero, porque son documentos básicos que necesitan los migrantes.

POR GEOVANNI CONTRERAS / CIUDAD DE GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.