Guatemala

El Ejecutivo analiza impuesto al licor

El presidente Otto Pérez Molina dejó entrever  ayer que el impuesto a las bebidas alcohólicas podría tener modificaciones, para  sustituir los ingresos que provendrían del impuesto a la telefonía, que quedó suspendido de forma temporal por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Presidente repartió bolsas seguras, bonos y sillas de ruedas en Escuintla.

El Presidente repartió bolsas seguras, bonos y sillas de ruedas en Escuintla.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de gravar nuevamente los cigarrillos y el licor, el mandatario respondió:  “Puede ser también, esa es una de las —opciones— que han presentado las bancadas, el impuesto a los licores”.

Esto supondría nuevas modificaciones a la Ley del Impuesto Específico sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas, aunque el mandatario no ahondó en detalles.

El presidente revivió así una idea similar a la  planteada en septiembre pasado por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de crear un impuesto  de seguridad,  financiado con gravámenes obtenidos de  la distribución y consumo de licores en el país.

El mandatario compartió   su preocupación por la decisión de la CC que dejó en suspenso recientemente el impuesto a la telefonía. “No sabíamos que fuera a tomar una decisión de este tipo”, dijo.

“Nosotros respetamos las decisiones de las cortes, pero no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados y que no podamos buscar alternativas de financiamiento para el presupuesto”, agregó.

Pérez indicó que cifraba sus esperanzas en que el Gobierno  recibiera al menos Q1 mil  millones por concepto de impuesto a la telefonía.

“Ahora tendremos que hacer los acercamientos necesarios con el Congreso. Ojalá haya la voluntad y la decisión para aprobar ese financiamiento”, refirió.

Afirmó que la CC “ya tomó una decisión, se adelantó” al amparar provisionalmente a las empresas telefónicas que se niegan a aceptar un cobro de Q5 por línea activada.

Confiado

Los artículos 76, 77, y 78 de la Ley de Presupuesto para el 2015 establecen  también el incremento al transporte de cada saco de cemento de Q1.50 a Q5.

Con la aprobación del presupuesto, en noviembre último,  se fijaron además  en 10 por ciento las regalías que deben pagarse por la explotación de minerales.

Pérez descartó que la CC vaya a dejar en suspenso estos dos últimos impuestos.

Sin embargo, insistió en que “deben volver a  hacer las correcciones para que la ley que la CC amparó provisionalmente pueda volverse a restablecer o ver qué otras opciones hay”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, rechazó cualquier modificación a los impuestos vigentes.

Cifras no cuadran

Al referirse al cierre de las cifras de violencia en el 2014,  Pérez reconoció que las cifras del Gobierno, que dan cuenta de 14 muertes violentas diarias, no coinciden con las 16  reportadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la semana pasada.

“El ministro de Gobernación implementó un observatorio para poder tener los mismos criterios y que no haya esas discrepancias, pues hoy no nos coinciden nuevamente los datos”, expresó.

Pérez atribuyó a que por ejemplo los ahorcamientos son muertes violentas, pero podrían tratarse de suicidios y esa especificación no se hace. Los heridos de bala o arma blanca que mueren en los  hospitales tampoco son contabilizados por la Policía, aseguró.

“Con números del Inacif o con números nuestros, lo que sí está claro es que continuó la tendencia a la baja”, manifestó.

Política

Entrega bolsa segura

El mandatario repartió ayer simbólicamente 2 mil 500 bolsas seguras y 6 mil 700 bonos en Escuintla.

No obstante, las beneficiarias entrevistadas afirmaron que la entrega tanto de la bolsa como del bono fue irregular durante 2014.

Contaron que existe una prohibición, para quienes reciben el beneficio gubernamental, de recibir bolsas con alimentos de cualquier otro partido.  

La actividad fue aprovechada por el diputado Arístides Crespo para recordar a los asistentes el nuevo eslogan del partido oficial: “Lo que se ve, se cree”.

“Va a ser un año electoral y tienen que saber por quién van a votar. Aquí en Escuintla son inteligentes”, aseveró el presidente.

LEA MÁS | Telefonía advierte riesgo por impuesto a líneas

PRESUPUESTO

Suspendidos 12 artículos del decreto 22-2014.

Q1,800 MILLONES recaudaría el Estado con  impuesto de Q5.

Q100 TENDRÍAN que pagar telefónicas por cada línea.

21.7 MILLONES de líneas móviles hay;   1.8 millones   son fijas.

Con información de Claudia Palma

ESCRITO POR: