Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/06/13 - 20:48 Política

OEA busca nuevas formas de afrontar el desafío de las drogas

El presidente Otto Pérez, la vicepresidenta Roxana Baldetti y el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, inauguraron la 43 Asamblea General de la OEA en Antigua Guatemala, con "el problema de las drogas" como eje central de la discusión.

ANTIGUA GUATEMALA - El acto tuvo lugar en la finca Filadelfia, ubicada en la aldea San Felipe, Antigua Guatemala. La ceremonia comenzó a las 19.15 horas, 45 minutos de retraso.

Los gobernantes guatemaltecos e Insulza presidieron la mesa principal del evento y detrás de ellos 28 cancilleres y jefes de Relaciones Exteriores de América.

Insulza: OEA legitima debate

En un discurso, Insulza hizo un repaso de la participación de la OEA en procesos políticos y democráticos del continente, como en Honduras, Paraguay y Haití.

"La OEA es un organismo multinacional y no supranacional, que depende de la voluntad de los Estados miembros", declaró Insulza.

"Legitimamos (el debate sobre la droga) que puede abrir pasos para disminuir la violencia y los estragos a la salud", señaló el funcionario internacional.

"Todos los países tienen responsabilidad en este problema. que impacta en manera muy diversa las regiones", añadió Insulza, quien lamentó que se siga viendo al drogadicto como delincuente, y no desde una perspectiva de las salud pública.

Confió que la asamblea termine el jueves próximo con un debate transparente y productivo sobre este tema.

Bajar la violencia

El presidente de Otto Pérez animó a las delegaciones que asisten a la 43 Asamblea a que el debate abra nuevas formas de abordaje al problema de las drogas.

El gobernante dijo que confiaba que sobre la base de la corresponsabilidad “se reconozca y se tome un abordaje integral y multidisciplinario sobre las drogas”, con respeto en los derechos humanos para hacer frente al desafío.

Pérez insistió que buscar nuevas formas de afrontar el negocio de las drogas obedece a reducir la violencia que este flagelo deriva en todo el continente. En ese sentido, auguró que al término de la asamblea se abra "un nuevo capítulo" que arroje luz sobre las posibles rutas a tomar.

“Sabemos que el consenso se construye paso a paso y bajo esa perspectiva y en su debido tiempo estableceremos una política regional a la medida de nuestras necesidades para afrontar de mejor manera los desafíos”, manifestó.

“Creo firmemente que analizar los resultados en materia de drogas en América y explorar nuevos enfoques  nos permitan ser más efectivos. No me queda duda que debemos promver nuevas formas de abordar” el problema de la droga, precisó Pérez, quien en parte de su discurso señaló que el modelo actual ha rebasado a los Estados.

El gobernante dijo que Guatemala aprobará y promoverá los convenios que al término de la reunión surjan contra el racismo, discrminación e intolerancia.

Colorida inauguración

El Coro Encanto de San Juan Comalapa, Chimaltenango, entonó el Himno Nacional en la apertura del evento y, luego de los discursos, jóvenes escenificaron bailes tradicionales.


POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.