Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 00:00 Política

Incertidumbre sobre detalles de Petrocaribe

Los pormenores de un eventual uso de Guatemala de los créditos blandos que ofrece la organización intergubernamental Petrocaribe aún no se definen, luego de la primera reunión de alto nivel sostenida ayer en suelo guatemalteco para tratar el tema.

Petrocaribe es una iniciativa del Gobierno de Venezuela para la venta de combustible a los países miembros, para que estos actúen como intermediarios en sus mercados y accedan a créditos blandos para financiar sus proyectos.

Ayer, la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Finanzas, Pavel Centeno, y de Energía y Minas, Érick Archila, participaron en una reunión con el gerente de Petrocaribe, Luis Rivas, para discutir los aspectos técnicos de la iniciativa a la cual Guatemala se incorporó el 13 de julio del 2008.

La negociación

La vicemandataria explicó que los titulares de Finanzas y de Energía y Minas tendrán que presentarle al presidente Otto Pérez Molina los cambios en los detalles de la propuesta de Petrocaribe, para que sean analizados.

En el 2008, las condiciones eran la venta de hasta 20 mil barriles diarios, de los cuales el 40 por ciento del valor sería cancelado en 90 días, y el resto, en un plazo de 25 años, con una tasa del 1 por ciento.

Baldetti explicó que en la nueva propuesta “se iría pagando no a los 25 años, sino de acuerdo al consumo que hace el país de este fondo, algo que no existía antes, a una tasa de entre el 2 y 4 por ciento”.

Centeno detalló que Petrocaribe “no es más que otra forma de financiamiento”, y explicó que se evalúa la creación de un fondo financiado con la factura petrolera de la venta por el Gobierno del combustible obtenido a mejor precio.

El fondo bilateral para inversión sería formado con el 20 por ciento de los recursos obtenidos con el financiamiento de las compras de combustible a 25 años, y el resto se pagaría tres meses después de la adquisición, como en cualquier otra compra petrolera, refirió Centeno.

Aspectos importantes de la negociación, como la necesidad de formar una empresa mixta con capital estatal y privado, están en análisis, expuso Centeno, para lo cual se hará un análisis jurídico.

La posibilidad de la creación de una refinería será“una tarea” del Ministerio de Energía y Minas, aseguró Baldetti.

Anterior oposición

La vicegobernante dijo que se pasó de oponerse a Petrocaribe a analizar la propuesta porque “las condiciones del gobierno anterior no son las del Partido Patriota, ni son los mismos gobernantes”.

POR BILL BARRETO /

Empresas mixtas

El embajador de Venezuela en Guatemala, Orlando Torrealba, informó que en la reunión se estudió la posibilidad de  crear una empresa mixta  para tratar la importación de combustible venezolano, aunque el análisis aún es  preliminar.

plazos

Evaluación continuará

Baldetti  dijo que no han fijado plazos para concluir  el estudio de factibilidad, pero considera que podría haber otra reunión.

Un comunicado de la Vicepresidencia, sin embargo, consignó que el análisis podría finalizar dentro de   dos semanas.


Más noticias de Política

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.