Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/06/13 - 11:05 Política

Industria Militar invierte Q18 millones en planta de calzado

La adquisición de 25 maquinas para la nueva planta de calzado vulcanizado de la Industria Militar tuvo un costo de Q18 millones, confirmó el presidente Otto Pérez Molina, durante la inauguración de la fábrica.

CIUDAD DE GUATEMALA - Las maquinas fueron adquiridas a la empresa Svit de la República Checa, la cual envió personal para capacitar a los operarios de las máquinas.

Pérez Molina afirmó que la fábrica es la más moderna de Centroamérica, se prevé elaborar anualmente 100 mil pares de botas para abastecer al Ejército, con un diseño "liviano y duradero".

El mandatario confirma que la implementación de esta nueva planta forma parte de las acciones del Pacto por la Seguridad y Justicia, promovido por su Gobierno en 2012; se pretende equipar mejor a los oficiales para que puedan brindar seguridad a los ciudadanos.

Ventas a otras instituciones

En 2012, la Industria Militar vendió al Estado Q332.5 millones, de los cuales Q282 millones fueron sin concurso. Se trató de 28 ventas a 11 diferentes entidades.

Al Ministerio de Gobernación le vendió Q232 millones, entre zapatos, botas, chalecos, fundas para pistolas, uniformes y granadas.

Al Ministerio de Cultura, por Q96 millones, uniformes de fútbol, tenis, pantalones de lona, camisas y chalecos.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas erogó Q3 millones en pantalones, camisas, blusas, gorras, botas, overoles y mochilas.

Además, le vendió a otras instituciones como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), la Secretaría de Bienestar Social, las municipalidades de Guatemala, Sololá, Jutiapa, Villa Nueva y San Lucas Sacatepéquez.

En abril de este año la cartera del Interior restringió el uso de esta empresa para sus adquisiciones.

La adquisición de insumos por parte del Ministerio de Cultura fue cuestionada en diversas ocasiones durante la interpelación al titular de esa cartera, Carlos Batzín, que se desarrolla en el Congreso desde el pasado 22 de enero.

*Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.