Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/01/13 - 00:00 Política

Inseguridad sigue latente

Seis de cada 10 guatemaltecos consideran que la inseguridad sigue siendo el principal problema del país, aunque los índices disminuyeron en dos puntos porcentuales respecto de hace seis meses.

Los problemas económicos ocupan el segundo lugar en importancia para la población, con 33 por ciento de percepción. La medición tuvo un alza de 2 por ciento respecto de julio del 2012 y se desglosa entre alto costo de vida, desempleo, pobreza extrema y salarios bajos.

Este es el resultado de mil 200 entrevistas, al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

El 8 por ciento restante se dispersó en otros problemas, pero ninguno superó el 1 por ciento.

Evolución

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera lógica la percepción de que disminuye la inseguridad entre la población, pues las cifras oficiales refieren una tendencia a la baja en este índice, como el número de homicidios, por ejemplo. “Fue uno de los principales ofrecimientos de campaña del hoy presidente. Ha estado presente no solo en el discurso, sino en las acciones del Gobierno”, indica.

En cuanto al tema económico, el analista destaca que si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos con los programas sociales, se necesita profundizar estas acciones, aunque obtener resultados es de mediano plazo.

Christians Castillo, politólogo del Instituto de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, refiere que los resultados del Gobierno son modestos y estos datos confirman que la ciudadanía se sigue sintiendo insegura, a pesar del trabajo efectuado. “El combate se ha enfocado en el crimen organizado, pero no se ha reflejado en una mejoría en la seguridad ciudadana”, afirma.

Reconoce que la espiral de violencia tiene raíces históricas y es difícil revertir este problema en un año, pero los impactos debieron ser mayores, expresa Castillo.

Asaltos según región

La percepción de seguridad entre la región metropolitana y la rural aún es una brecha. Aunque en los últimos seis meses 28 por ciento de los hogares reportó haber vivido de cerca un asalto —baja de dos puntos respecto de julio del 2012—, marca la brecha entre capitalinos, con 54 por ciento, sin ninguna diferencia en seis meses. Mientras en la provincia se redujo cuatro puntos en el interior urbano y dos puntos en el área rural.

POR ANA LUCíA GONZáLEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.