Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/06/13 - 12:59 Política

Instalan Gabinete de Desarrollo Rural Integral

Durante una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura se instaló el Gabinete a cargo de coordinar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, oficializada con el Acuerdo Gubernativo 196-2009.

CIUDAD DE GUATEMALA - La política tiene como objetivo desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de vida en la provincia. En julio de 2012 la Cámara del Agro (Camagro) y la Unión de Cañeros presentaron en la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo, la cual fue rechazada.

El Gabinete está integrado por el Presidente de la República y los ministros de Agricultura, Ambiente, Salud, Educación, Comunicaciones, Trabajo, Economía, Finanzas y Desarrollo Social, así como los secretarios de Seguridad Alimentaria, Planificación y Programación de la Presidencia, Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Asuntos Agrarios.

Durante el acto oficial, el presidente Otto Pérez Molina anunció que el Gabinete contará con una unidad técnica interinstitucional que en un plazo corto deberá entregar una propuesta de plan para ejecutar la política, aunque no especificó el tiempo exacto.

El mandatario hizo un llamado a los diversos liderazgos sociales a comprometerse en la implementación de la política y señaló necesario que el Congreso continúe la discusión de la Ley de Desarrollo Rural Integral con los diferentes sectores, para superar "polarizaciones".

Pérez Molina hizo referencia a un estudio del Banco Mundial en el que se da a conocer que el 70 por ciento de los habitantes de territorios rurales continúan en condiciones de pobreza.

"La desnutrición y la pobreza no son condiciones naturales de la sociedad y los esfuerzos conjuntos son los únicos que pueden hacer que las condiciones desaparezcan", señaló y aseguró que con la implementación de la política de desarrollo rural se pretende erradicar las causas de estos flagelos.

Reiteró la necesidad de promover la inversión privada en los territorios rurales, apegada a la generación de empleos decentes, cuidado al ambiente y con beneficios para las comunidades aledañas.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.