Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/06/13 - 11:49 Política

Pérez Molina recibe de manos de Insulza informe sobre problema de las drogas

El presidente Otto Pérez Molina, recibió este sábado de manos del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, el informe sobre el problema de las drogas en las Américas, elaborado por un grupo de expertos a petición de ese organismo.

CIUDAD DE GUATEMALA - Durante una reunión de trabajo sostenido este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que también participó el canciller Fernando Carrera, Insulza entregó oficialmente el documento al mandatario guatemalteco, y destacó su liderazgo en promover la discusión de esa iniciativa.

En marzo de 2012, dos meses después de haber asumido la Presidencia guatemalteca, Pérez Molina hizo un llamado a la comunidad internacional para iniciar la discusión sobre nuevas formas de combate al narcotráfico, y destacó entre ellas, la legalización de las drogas.

Su iniciativa, a la que se fueron sumando otros Gobiernos de la región y que encontró el tajante rechazo de Estados Unidos, fue discutida en la Cumbre de las Américas celebrada el año pasado en Cartagena de Indias, Colombia, y en el marco de esa reunión se encomendó a la Secretaría General de la OEA realizar el estudio sobre el problemas de las drogas el cual fue entregado este día.

Pérez Molina dijo que el estudio "es un paso importante" para avanzar en la búsqueda, discusión y consenso de nuevas alternativas para combatir el narcotráfico.

Por su parte, Insulza, en breves declaraciones a los periodistas, señaló que ese informe es solo un documento de discusión que no refleja propuestas ni posiciones específicas.

El estudio, que sugiere abordar el tema de la adicción a la drogas como un asunto de salud pública y no de seguridad, fue entregado por Insulza el pasado 17 de mayo al presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

El mismo será expuesto a los representantes de los Estados miembros de la OEA que participarán en la 43 asamblea general de ese organismos hemisférico que se celebrará la próxima semana en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

Este tema será el eje central sobre el cual girará la discusión de la asamblea general, en la que además de Pérez Molina también participarán los presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica, y Danilo Medina de República Dominicana, además de los cancilleres de 34 de los 35 países miembros de la OEA, excepto Cuba.

El presidente de Colombia canceló su participación este fin de semana por motivos de agenda.

Insulza llegó este sábado en la capital guatemalteca y de inmediato inició una serie de reuniones de trabajo, previas a la asamblea general que se celebrará del martes al jueves próximo.

Además del encuentro con el gobernante guatemalteco, el secretario general de la OEA también tiene previsto reunirse con el Gabinete de Seguridad de este país centroamericano, para discutir sobre temas de prevención del delito.

Durante esa reunión "se le presentará al secretario general un informe sobre las estrategias de seguridad, especialmente lo que se refiere a la prevención", dijo una portavoz del Ministerio del Interior.

Con el apoyo de la OEA este país centroamericano diseñará una política de prevención de la violencia, principalmente dirigido a la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad, para reducir los altos niveles de violencia que le afectan.

El lunes próximo retomará sus actividades públicas, con una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil guatemalteca.

Se prevé que durante la 43 asamblea general de la OEA, además del tema central que se enfocará en las nuevas alternativas para luchar contra el tráfico de drogas, también se discutan las polémicas reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

POR AGENCIA ACAN-EFE / GUATEMALA



Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.