Guatemala

Fracasa primer intento de interpelar a Ministro de Energía

Por falta de quórum se pospuso ayer en el Congreso el comienzo de la   interpelación al  ministro de Energía y Minas, Érick Archila, llevado al pleno del Legislativo por la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder),  pero la mayoría de diputados no acudió a la inusual sesión dominical.

CIUDAD DE GUATEMALA – El pleno estaba convocado para las 11 horas, pero luego de esperar 28 minutos y con la presencia de 48 diputados —en su mayoría oficialistas y lideristas—, la sesión fue levantada por el primer vicepresidente, Juan Alcázar.

La interpelación fue solicitada por el partido Líder y entre los principales cuestionamientos al jefe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), está las concesiones mineras y supuestos privilegios a empresas vinculadas con Archila, según han mencionado diputados del bloque de oposición, quienes harán estos cuestionamientos en la fase de repreguntas, pues las preguntas básicas se limitan al manejo habitual de la cartera.

El juicio político que intentó comenzar este domingo, último día del período de sesiones ordinarias del año, es el cuarto que se emprende contra ministerios del Partido Patriota, después de la interpelación al titular de Finanzas, Cultura y Educación, sin que ninguno de los procesos haya logrado el voto de falta de confianza. 

El juicio político contra Erick Archila fue solicitado por el diputado mario Yanes de Líder en febrero de este año, justificando la petición en que la producción petrolera en Petén ha descendido en los últimos dos años y con este el aporte a las municipalidades de la región beneficiadas con el Fondo del petróleo (Fonpetrol).

En la Dirección Legislativa existen al menos seis solicitudes de interpelación para igual número de ministros, entre ellos los jefes de las carteras de Gobernación, Comunicaciones y Defensa.

La sesión fue convocada a las 11 de la mañana, sin embargo la asistencia de diputados al pleno fue casi nula y 20 minutos después el primer vicepresidente del Legislativo Juan Alcázar levantó la sesión y concluyó así el segundo y último período ordinario de sesiones del Congreso. 

Sin resultados

Durante las tres interpelaciones anteriores, el partido Líder que las ha solicitado ha sido criticado por la falta de resultados durante los cuestionamientos a funcionarios, por el contrario el bloque oficial ha señalado que es parte de una estrategia para mantener entrampada la agenda legislativa y evitar que avance la labor parlamentaria.

La interpelación del entonces ministro de Cultura Carlos Batzín, ha sido la más extensa hasta ahora y donde se revelaron compras superflúas y contratos cuestionados por beneficiar a supuestas empresas por productos de mala calidad, entre ellas la misma Industria Militar, sin embargo ninguna denuncia a prosperado en el Ministerio Público.

Pese a los cuestionados resultados de las interpelaciónes, el bloque Líder asegura que sí se logró revelar la corrupción en el ministerio entonces dirigido por Batzín.

“Determinamos la sobrevaloración en insumos innecesarios para el ministerio, hasta por Q48 millones en compra de ropa y pelotas defectuosas”, dijo el diputado Leonardo Camey.

El juicio político más reciente fue el de la ministra de Educación Cynthia Del Águila, que esperó 15 meses en fila para ingresar al pleno y someterse a los cuestionamientos de Roberto Villate, jefe del boque Líder y diputado interpelante.

Ausentes

La ausencia de los diputados lideristas fue reclamada al interpelante Leonardo Camey, quien justificó: “Nosotros no tenemos la culpa de que la Directiva haya convocado en domingo, y muchos de los diputados ya tenía compromisos, porque estamos en asambleas departamentales, las cuales tienen plazo fatal”.

Agregó: “Estuvimos unos 20 diputados —de 55 que forman ese bloque—. Las otras bancadas debieron cumplir”.

Camey recordó que el juicio político lo solicitó por supuestos actos de corrupción por parte del ministro de Energía y Minas, y dijo que tenía 15 preguntas básicas, pero donde buscarán más información sería en el proceso de repreguntas.

 Archila asistió al Congreso acompañado de asesores, y esperó en una oficina a que el pleno lo llamara. Se intentó obtener su opinión sobre la interpelación, pero abandonó el Palacio Legislativo  sin dar declaraciones.

ESCRITO POR: