Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/02/13 - 13:07 Política

Investigan origen del rumor de la muerte del Chapo

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que se investiga el origen del rumor de un enfrentamiento en Petén, en el cual se supone que murió el líder del cartel de Sinaola Joaquín "El Chapo" Guzmán.

-- Lea la nota: El Chapo Guzmán estaría escondido en Guatemala, según Wikileaks --

CIUDAD DE GUATEMALA - La tarde del jueves, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que hubo dos enfrentamientos, uno e Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde podría haber muerto el narcotraficante.

Las declaraciones fueron desmentidas un día después por parte del Funcionario, quien tras un rastreo entre agentes de la policía y ejército que duró 24 horas, confirmó que no hay indicios de enfrentamiento en ese departamento.

Pérez Molina no descarta que el rumor se originara de un intento por desviar la atención de las fuerzas de seguridad.

El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado en la llamada "Ciudad del viento" por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.

El presidente confirmó que hay una nueva modalidad de los narcotraficantes, quienes ahora trasladan la droga en pequeñas cantidades, tal es el caso de dos capturados el viernes en Izabal, quienes en un doble fondo trasladaban 147 libras de cocaína (67 kilos) valorados en Q. 6 millones 700 mil.

El Gobernante dio estas declaraciones durante la inauguración de los trabajos de rehabilitación del bulevar sur de San Cristobal, zona 8 Mixco, proyecto que junto al recapeo en Fraijanes y San José Pinula, suman 18 kilómetros de trabajo y requieren una inversión de Q38 millones.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

No dará marcha atrás a reforma tributaria

Ante las impugnaciones que los representantes de la Cámara de la Industria presentaron contra nueve artículos de la Ley de Actualización Tributaria (Decretro 10-2012) y cinco de Ley Antievasión II (Decreto 4-2012), Pérez Molina aseguró que no dará marcha atrás con estas leyes.

El mandatario aseguró estar dispuesto a hacer cambios de forma pero no de fondo.


Más noticias de Política

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.