Guatemala

El regreso de Mr. Biden

En 1972, a los 29 años, Joseph Biden fue electo al Senado.

En junio del año pasado el vicepresidente de Estados Unidos visitó el país por primera vez. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En junio del año pasado el vicepresidente de Estados Unidos visitó el país por primera vez. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Algunos medios llaman a Joe Biden “el nuevo mejor amigo de Latinoamérica” y no es para menos: fue uno de los arquitectos del Plan Colombia —que dio casi US$9 mil millones a dicho país—, se ha reunido con mandatarios del continente y ahora llega con el plan Alianza para la Prosperidad para el triángulo norte de Centro América, en su segunda visita a Guatemala en solo ocho meses.

Pero no es altruismo: el objetivo es que mejore la situación de seguridad y economía en los países para reducir la necesidad de emigrar a EE. UU., así como contribuir en la lucha contra el narcotráfico.

Quinto más joven

Joseph Robinette Biden, Jr. nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pennsylvania. Es el mayor de cuatro hermanos.

A los 29 años se convirtió en el quinto Senador más joven en la historia de EE. UU., triunfo empañado trágicamente semanas después tras un accidente automovilístico en el cual murió su esposa, Neilia, y a su hija de un año, Naomi. De hecho, prestó juramento para el cargo en una sala de hospital. Con su actual esposa, Jill, se casó en 1975. Ella tiene un doctorado en Educación.

Biden centró su carrera en impulsar los derechos ciudadanos y el cese de la guerra en Vietnam. Fue reelecto en seis ocasiones. A lo largo de 36 años, ha integrado los Comités Judicial y de Relaciones Exteriores, lo que le dejó reconocimientos por su trabajo en asuntos de criminología y justicia, que incluye la Ley de Violencia contra la Mujer.

Legislador

Electo vicepresidente de Barack Obama en 2008, su figura comenzó a resaltar en Guatemala con la visita que hiciera al país en junio de 2014 para evaluar el tema de los menores migrantes no acompañados que ingresaban ilegalmente a la frontera de EE. UU., y que causó una crisis humanitaria.

Biden tomó el liderazgo en hacer ver la necesidad de que Guatemala, Honduras y El Salvador necesitaban un plan multitemático con metas a corto, mediano y largo plazo, con miras a que los habitantes de esas naciones tengan mejores oportunidades para no verse forzados a migrar. Lo compara con el caso Plan Colombia: “Quince años después, Colombia es una nación transformada. Como uno de los arquitectos del Plan Colombia en el Senado de EE. UU., vi que el ingrediente clave era voluntad política en el terreno”, escribió Biden The New York Times, en una columna de opinión titulada Un Plan para Centro América, el 29 de enero último.

Polémica

No hay carrera perfecta y Biden ha tenido sus tropiezos. En 1987 se postuló como candidato presidencial, pero rivales denunciaron que un discurso de Iowa era un plagio de otro de un político inglés. Biden dijo que admiraba a ese personaje y que siempre lo citaba pero que ese día olvidó hacerlo. El ataque fue letal y sus preferencias electorales se derrumbaron.

Recientemente, medios estadounidenses resaltaron un momento incómodo sucedido el 18 de febrero pasado, durante la juramentación del nuevo Secretario de Defensa, Ashton Carter, cuando Biden tomó por los hombros y dijo algo al oído a la esposa de Carter.

Esto generó suspicacias y a la vez desató una cacería de imágenes de otros momentos similares del vicepresidente. La Casa Blanca no emitió comentario alguno.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.