Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/06/13 - 18:34 Política

John Kerry no quiere que seguridad marque relación bilateral

Estados Unidos no quiere que la relación bilateral con Guatemala esté marcada solamente por la seguridad o la lucha contra el narcotráfico, declaró este martes el secretario de Estado, John Kerry, al ser recibido por el presidente Otto Pérez Molina.

ANTIGUA GUATEMALA.- El mandatario guatemalteco repuso por su lado que la lucha conjunta contra el crimen organizado está fuera de todo cuestionamiento, pero que ambos países, como el resto de América Latina, debe plantearse alternativas.

Pérez, que el año pasado expuso abiertamente la conveniencia de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, recibió a Kerry en Antigua, la ciudad colonial guatemalteca donde se celebra la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita se centrará precisamente en la lucha contra las drogas.

Nadie quiere que nuestra relación se vea definida por la aplicación de la ley, la seguridad y los narcóticos, dijo Kerry al inicio del encuentro bilateral, poco después de su llegada a Guatemala.

Ese fue el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, en su encuentro con presidentes centroamericanos a principios de mayo pasado, recordó Kerry.

Estados Unidos quiere que sea la economía la que domine la conversación, añadió el secretario, que abrió en Guatemala su primer viaje a América Latina desde que asumió el cargo desde febrero.

Los esfuerzos conjuntos (los) vamos a seguir haciendo, debe quedar muy claro, a la vez que impulsamos también la iniciativa de encontrar otras rutas, indicó a su vez Pérez.

El gobierno estadounidense ha dejado en claro desde la última cumbre presidencial de las Américas el año pasado en Cartagena  (Colombia), cuando se abrió el debate de la legalización, que no es una alternativa viable para sus intereses.

La lucha contra el crimen organizado ha provocado decenas de miles de muertos en los últimos años en México y en América Central.

Reunión bilateral previo a Asamblea

A pocas horas que fuera inaugurada la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Antigua Guatemala, se reuniron ambos funcionarios para hablar sobre la relación bilateral.

Durante el encuentro Kerry dio el pésame por la muerte de siete guatemaltecos víctimas de un tornado en Oklahoma y felicitó a Pérez Molina por las iniciativas a favor de la seguridad ciudadana, el respeto a la independencia del sistema judicial, y al apoyo al fortalecimiento de la Policía Nacional Nacional.

Al concluir la reunión bilateral entre Kerry y el mandatario guatemalteco, este último declaró ante los medios de comunicación sobre los temas tratados entre los que destacan el narcotráfico, destrucción de precursores químicos, reforma migratoria y relaciones comerciales.

En el tema de las drogas, dijo que Estados Unidos mantiene su apoyo a Guatemala en el combate al narcotráfico, además acompañan a Kerry tres de los funcionarios que han participados en las discusiones previas sobre el tema de la despenalización de las drogas, y se mantienen abiertos al diálogo.

Respecto a la destrucción de precursores químicos, señaló que dio instrucciones al equipo que lo acompaña sobre la capacitación del personal de Guatemala para destruir los precursores químicos que se han incautado en el país.

Según el gobernante Pérez Molina en el caso de la reforma migratoria, el funcionario estadounidense no precisó ninguna fecha en que podría aprobarse esta, debido a que este tema depende del Congreso y del Senado de EE. UU.

Sobre las relaciones comerciales, el gobierno estadounidense busca como se pueden fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

También se abordó  el Tratado Transpacífico el cual Washington está negociando con otros países, y agregó el presidente de Guatemala que si se cumplen con las normas que EE. UU, requiere están abiertas las puertas para que nuestro país pueda formar parte.

Kerry arriba a Guatemala

Kerry arribó esta tarde a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y fue recibido por funcionarios de la Cancillería guatemalteca.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará la basílica de San Francisco, donde se venera a Hermano Pedro, el santo hispano-guatemalteco, ubicada al sur de Antigua, y participará en el acto oficial de inauguración de la 43 asamblea de la OEA que se realizará en la antigua finca cafetalera Filadelfia.

También se entrevistará en privado con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Kerry llegó acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración Obama.

La Asamblea General de la OEA en Antigua, analizará la búsqueda de nuevas estrategias para el combate al narcotráfico, incluida la despenalización que impulsa Guatemala, un tema que es de máximo interés para Estados Unidos.

La asamblea de cancilleres de la OEA será inaugurada la noche de este martes en Antigua y centrará sus discusiones en un informe sobre el tema de las drogas preparado por expertos a pedido del organismo y siguiendo un mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena  (Colombia).

En la cita, unos 26 cancilleres, tres viceministros y cinco embajadores permanentes ante la OEA presiden las delegaciones de los 34 países miembros activos, detalló la organización hemisférica.

Con información de ACAN-EFE y AFP



POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.