Guatemala

Un diputado y su día de trabajo

Alguna vez se ha preguntado cómo es un día en la vida de un diputado, de ser así el parlamentario Juan Manuel Giordano quiso demostrar cómo es un "día común".

Juan Manuel Giordano, diputado por San Marcos.

Juan Manuel Giordano, diputado por San Marcos.

CIUDAD DE GUATEMALA – En el canal personal de Youtube del joven diputado, se muestra un vídeo finamente editado y musicalizado con el tema Dark Country Malos Caminos, donde intenta documentar una jornada de trabajo.

Juan Manuel Giordano Grajeda, a sus 22 años ocupa una curul en el Congreso por el departamento de San Marcos y en sus espaldas la huella política de su padre que también fue diputado.

El video intenta mostrar una intensa actividad política del llamado dipukid, desde reuniones de partido, atención a vecinos del distrito que representa en el Congreso, sin olvidar su presencia en el hemiciclo durante una sesión plenaria, en un típico día de trabajo.

Giordano finaliza el video con atención a medios de comunicación y las aulas de la Universidad Rafael Landívar, donde cursa la licenciatura en Ciencias Ambientales y Agrícolas y reuniones de planificación partidaria y coordinación del grupo de jóvenes de Líder.

Giordano fue electo por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), agrupación a la que renunció el primer año para sumarse a la Unión del Cambio Nacional (UCN). Durante los tres años de la actual legislatura, ha cambiado cinco veces de agrupación política y actualmente pertenece a Libertad Democrática Renovada (Líder).

El diputado Juan Manuel Giordano posa junto a Roberto Villate y Manuel Baldizón.

Tránsfuga confeso

El 29 de abril, cuando anunció su dimisión al bloque Todos para unirse a Líder, Giordano explicó a los medios de comunicación que lo que busca “es el barco ganador y sin duda la decisión no fue incorrecta porque Líder va en primer lugar en las encuestas”.

Sobre las críticas al transfuguismo en esa oportunidad, Giordano respondió: “Si Cristiano Ronaldo decide cambiar de equipo hoy, él no va a ser mejor o peor jugador, solo está buscando con que equipo puede ganar trofeos”.

Giordano, de acuerdo a la página electrónica del Congreso, ha firmado como ponente en 13 iniciativas de ley, entre las que destacan reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, a la Ley Orgánica del Congreso, una ley de protección de animales, de biodiversidad y áreas protegidas.

ESCRITO POR: