Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 00:00 Política

Justas de Xela podrían costar Q500 millones

El costo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Xela 2018 podría ser de Q500 millones, y no Q2 mil cien millones que pidió el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), monto que generó fuerte polémica sobre cómo obtener esos fondos.

La nueva propuesta surgió de una citación en el Congreso de los diputados por Quetzaltenango con directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el COG, en donde se evidenció la pugna entre esos organismos.

El presidente de la CDAG, Gerardo Aguirre, propuso que los fondos para financiar los juegos pueden erogarse de la Dirección General de Educación Física, el Viceministerio del Deporte y la CDAG.

“Las tres instituciones podrían aportar Q30 millones anuales por cinco años, que suman Q450 millones, más aportaciones extras”, explicó Aguirre.

También sugirió albergar a los deportistas en el Instituto de Recreación de los Trabajadores, en Retalhuleu, y solo mejorar la carretera de ese lugar hacia Quetzaltenango.

El presidente del COG, Sergio Camargo, dijo que aún no tienen un cálculo de lo que se necesita para organizar esas justas, y que los Q2 mil cien millones fue la proyección para presentar la candidatura de la ciudad altense.

Tras las críticas por ese monto, Camargo manifestó que se elabora el plan en tres ámbitos.

“Si queremos los juegos ideales, los modestos o los posibles”, según se elija, así será el costo, dijo.

Camargo agregó que China, Corea del Sur, España y el gobierno autónomo de Cataluña han ofrecido donativos.

Aguirre indicó que Cali, Colombia, aún aspira a organizar esos juegos, versión que negó Camargo.

Comité integral

El diputado Leonel Soto sugirió que el comité organizador de los juegos incluya a todos los sectores de la ciudad altense, como la academia, la Iglesia, la iniciativa privada y el sector deportivo.

Aguirre remarcó que es importante incluir a todos los sectores, entre ellos autoridades actuales y futuras.

Según el presidente de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala en Xela, Manolo Véliz, es importante trabajar en conjunto y presentar las dos propuestas al mandatario Otto Pérez Molina, y determinar si la situación económica es complicada.

“Ya vemos que sí hay manera de llevar a cabo ese tipo de actividades que son importantes para toda la nación”, aseguró Véliz.

Algunas obras  

Se pretende la construcción de la villa centroamericana, que consiste en 14 torres para albergar a cuatro mil 128 personas.

En el mismo sitio se construiría el estadio centroamericano, con capacidad para 30 mil asistentes.

En el antiguo campo de aviación  se tienen contemplados el velódromo y el centro acuático.

Además, un  centro de tiro y un polígono de raqueta.

Comité

Hay tres diseños

El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Sergio Camargo, indicó que ya se tienen vistos 17 gimnasios y 25 canchas de futbol.

“Hacemos  un diseño  ideal. Hay tres diseños   más  que se puede hacer. Con base en eso vamos a hablar con el presidente —Otto Pérez Molina—”, dijo Camargo.

Confederación

Proyecto de todos

El presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Gerardo Aguirre, indicó que el proyecto debe ser de todos. “Si ellos —el COG— insisten en manejar solitos, puede que no se realice. Se debe tener la capacidad de trabajar en conjunto”, insistió.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.