Guatemala

Llaman a diálogo en conflicto en mina de La Puya

El Procurador de los Derechos Humanos Jorge De León Duque, hizo un llamado al Gobierno y los pobladores de la comunidad La Puya, ubicada en San José del Golfo y que desde hace más de dos años se encuentran en resistencia a proyectos mineros para que exista un diálogo.

CIUDAD DE GUATEMALA – El magistrado de conciencia consideró que los sucesos ocurrido frente a la entrada al proyecto minero El Tambor, “principio de un conflicto delicado” y calificó de “poco justificable” que el pasado lunes 19 de mayo se haya caído una mesa de diálogo a último momento.

Antonio Reyes, integrante de los comunitarios, dijo que luego de los sucesos en el campamento de resistencia intentaron comunicarse con el Sistema de Diálogo y sus esfuerzos fueron infructuosos. Y que están abiertos al diálogo siempre y cuando existan las condiciones mínimas.

Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Sistema de Diálogo Nacional, aseguro que “el diálogo nunca se ha roto y que este seguirá”; sin embargo, no supo precisar cuándo se iniciará las negociaciones porque aseguró “lleva un proceso administrativo”.

Denis Colindres, vocero del proyecto minero Progreso VII Deriva conocido como El Tambor, explicó que la posición oficial de la mina es estar abierto al diálogo “no solo con comunitarios y Gobierno, sino con otros sectores que aporten soluciones”.

ESCRITO POR: