Guatemala

Legalización de drogas se ve lejana

La despenalización de las drogas, una de las alternativas que ha propuesto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como una nueva estrategia para combatir el narcotráfico, es una posibilidad que el mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ve muy lejana para poder concretarse.

El presidente  electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, saluda a Otto Pérez Molina.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, saluda a Otto Pérez Molina.

“Ha habido una gran renuencia —en Costa Rica— de hablar de estos asuntos. Me parece que es sumamente importante iniciar un proceso que no necesariamente conlleva en estos momentos a una legalización, la cual no veo posible durante los próximos años en mi mandato”, explicó Solís, en rueda de prensa al finalizar la reunión en la Casa Presidencial.

El mandatario electo costarricense calificó la propuesta de Pérez Molina de “sumamente interesante” y consideró que puede debatirse.

Primera visita

Guatemala fue el primer país que visitó Solís, según él “por razones sentimentales”, ya que ha frecuentado esta nación desde que tenía 12 años.

“Me siento honrado y complacido de estar en un país que quiero mucho. Lo he recorrido desde los Cuchumatanes hasta el mar y he sido un asiduo estudioso de la historia de Guatemala”, afirmó Solís, quien asumirá el poder de su país el próximo 8 de mayo.

RELACIÓN BILATERAL

Guatemala importa de Costa Rica más productos de los que le exporta.

Según registro del Banco de Guatemala, del 2005 al 2010 se exportó a ese país un monto de  US$1 mil 640 millones.

En ese mismo período se importaron artículos por US$2 mil 361 millones.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, ha trabajado con varios gobiernos y acompañó el proceso de paz.

ESCRITO POR: