Guatemala

De León Duque toma posesión en la PDH

Un discurso de menos de cinco minutos le bastó a Sergio Morales para entregar el cargo de procurador de los Derechos Humanos a Jorge de León Duque, quien asumió ayer, a las 8.30 horas.

María y Paulina, hijas de Jorge de León Duque, le acompañan en su nueva  oficina.

María y Paulina, hijas de Jorge de León Duque, le acompañan en su nueva oficina.

De León Duque presentó a sus procuradoras adjuntas, Claudia López David y Hilda Morales Trujillo, quienes asumirán sus funciones cuando él esté ausente, según lo ordena la Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Una de las primeras disposiciones que el nuevo procurador anunció fue rebajarse el sueldo y equilibrarlo al de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, quienes ganan Q52 mil, pues aseguró que el país y la institución no están para que él perciba un ingreso muy alto.

Morales ganaba un sueldo de Q50 mil, más Q525 de bonificación y Q50 mil de gastos de representación.

De León Duque se reunió ayer por la tarde con sus asesores, de cuyos sueldos aún no ha dado pormenores, aunque ofreció que serán austeros y “de acuerdo a su capacidad”. El nuevo procurador emitió un acuerdo que, se presume, es interno y le permitiría hacer la rebaja del sueldo y que los gastos de representación no sean parte de este, sino una especie de caja chica.

Morales Trujillo afirmó que aún no sabe de cuánto será su salario y el de López David, pero comentó que también tendrá una reducción en comparación con el que recibían las anteriores procuradoras adjuntas.

Evaluaciones

De León Duque aseguró que no llega con la idea de hacer despidos masivos, aunque anunció una evaluación de todo el personal y unidades de la institución, así como los resultados de estas, entre las cuales se incluyen las auxiliaturas, que ofreció fortalecer.

Refirió que entre 10 y 20 personas ya presentaron su renuncia.

Otro aspecto que De León Duque evaluará es la continuación del Grupo Garante, conocido como G-4.

Agregó que un gran desafío es terminar con la imagen de que el procurador defiende a delincuentes y que buscará apoyar a las víctimas.

ESCRITO POR: