Guatemala

TSE le retira sanción al Partido Patriota por campaña anticipada

La suspensión temporal que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso el  25 de septiembre último al Partido Patriota (PP), por haber incurrido en campaña electoral anticipada, le fue retirada ayer mediante el acuerdo 28-2015 y con el voto favorable de cuatro de cinco magistrados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al Partido Patriota luego de haber proclamado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como candidato a la Presidencia por esa organización partidaria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al Partido Patriota luego de haber proclamado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como candidato a la Presidencia por esa organización partidaria.

El acuerdo no afecta la cancelación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del partido y abre la puerta para que la organización celebre asambleas de cara al proceso electoral.

Decisión

El acuerdo del TSE indica que el diputado Valentín Gramajo, “en su carácter de delegado titular de la organización política, solicitó al tribunal la rehabilitación de la institución aduciendo que el PP, así como sus integrantes, han cumplido de abstenerse de realizar cualquier tipo de actividades o actos que pudieran encuadrar en propaganda electoral anticipada, lo cual es notorio y comprobable”.

La magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto porque, a su criterio, “previo a levantar la suspensión, se debería haber establecido como condición que el PP se comprometiera ante el Tribunal, por medio de sus secretarios adjuntos, a detener las actividades de propaganda electoral anticipada”.

Carmen Ortiz, politóloga, expresó: “Había presiones para levantar la suspensión, pues mientras no se hiciera, el partido estaba en desventaja respecto del resto para poder postular a sus candidatos a elección popular”.

Usuarios de  redes sociales criticaron la resolución del órgano electoral y lo  calificaron de complaciente con el partido de gobierno.

Baldetti está fuera

Mario Aguilar, magistrado vocal IV del TSE, confirmó que la cancelación de la vicepresidenta Baldetti como secretaria general del PP sigue en pie y que no se afecta en ningún sentido porque “son dos asuntos diferentes”.

Aguilar expuso que el artículo 34 de la Ley Electoral es claro y “no hay esfuerzo de interpretación. Quien debería asumir la secretaría del partido es quien esté de secretario adjunto uno”.

Gramajo se mostró satisfecho por la medida. Respecto de la  cancelación de Baldetti como secretaria general del partido, respondió: “Según la ley son los secretarios generales adjuntos en su orden los que tienen que asumir. El primero es Alejandro Sinibaldi, sigue Mauricio López, Michelle Martínez y Pedro Muadi, pero tenemos que  consultar al TSE, para no entrar en dilema con ellos otra vez. De todos modos, nuestra secretaria general es y sigue siendo Roxana —Baldetti—, y vamos a respetarla”.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y  precandidato del PP, indicó que respeta lo decidido  por el TSE y agregó: “Nos permite avanzar en los procesos legales y asambleas del partido”.

Sobre la secretaría general, afirmó que respeta el artículo 34 de la Ley Electoral, que dicta que los secretarios generales adjuntos, en su orden, asumen esas atribuciones   en caso de ausencia temporal o definitiva.

Se supo que cercanos a Baldetti buscarán que el Comité Ejecutivo Nacional  defina quién asumirá el cargo, porque  quieren evitar que sea Sinibaldi.

Antecedente

Esta no es la única vez que un partido de gobierno se ve en aprietos. Sandra Torres, quien sería la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza en el 2011, se vio en dificultades legales porque, según la Corte de Constitucionalidad,  tenía impedimento de participar, por ser familiar del entonces mandatario Álvaro Colom Caballeros.

A pesar de los recursos y tras un largo proceso, Torres quedó fuera de la contienda y apoyó para presidente a Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada,  y para diputados y alcaldes,  a la Gran Alianza Nacional.

Suspensiones y habilitaciones

El PP ha sido suspendido por el TSE dos veces en menos de un año.

El 4 de  julio del 2014, en una decisión sin precedentes, el TSE  suspendió a 11 partidos políticos, entre ellos el PP, por haber incurrido de forma sistemática en campaña electoral anticipada, pese a  advertencia.

En el acuerdo  258-2014, del 4 de septiembre,  con tres votos favorables, el TSE levantó la sanción.

Ante miles de asistentes a la Plaza de la Constitución, el 21 de septiembre, el PP nominó como precandidato a la Presidencia al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Con el  acuerdo 294-2014, del 25 de septiembre, con tres  votos a favor, el TSE suspendió nuevamente al PP, por el evento. El acuerdo también cancela la inscripción de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del PP.

El 1 de  octubre, siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia  ampararon de manera provisional a Baldetti y al PP, y dejaron sin efecto la sanción.

24 de  octubre, la Corte de Constitucionalidad dejó en vigor la suspensión del PP y la cancelación de Baldetti como secretaria general del partido.

Cuatro magistrados  del TSE votaron ayer a  favor de levantar la suspensión del PP, según el acuerdo 28-2015.

Secretario adjunto 1

Alejandro Sinibaldi, es el precandidato presidencial para el partido oficialista; ya fue nominado por el PP.

Fue electo  para diputado  al Congreso de la República en el período 2008-2012.

Compitió por  la alcaldía capitalina en los comicios del 2011, donde quedó en tercer lugar.

Fue elegido  por el gobernante Otto Pérez Molina para ser su ministro de Comunicaciones.

El 31  de agosto anunció que renunciaba a la cartera para “trabajar en un proyecto más importante”.

Secretario adjunto 2

Mauricio López Bonilla, teniente coronel retirado  y actual ministro de Gobernación.

Fue jefe  de campaña de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti cuando fueron candidatos a la Presidencia por el Partido Patriota.

El 15  de noviembre del 2011, el presidente lo confirmó en su gabinete como ministro de Gobernación.

Al ser ministro  tendría problemas  para asumir la Secretaría General, debido a la prohibición que estipula la  Constitución en al artículo 182 en su tercer párrafo.

Secretaria adjunta 3

Michelle Martínez Kelly, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales; abogada y notaria; actual ministra de Ambiente.

Tiene una maestría en Derecho Ambiental y  pendiente de realizar tesis de doctorado en Derecho.

Laboró en  la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y fue asesora de la PGN.

Fue viceministra  de Recursos Naturales en el 2012 y viceministra de Desarrollo Social en el 2013.

Al igual  que López Bonilla, al ser ministra también tendría problemas para asumir la secretaría del PP.

Secretario adjunto 4

Pedro Muadi Menéndez, diputado al Congreso  y expresidente de ese organismo del Estado.

Es un  empresario con maestría en Administración de Empresas, licenciado en Ingeniería Química.

Realizó estudios  de Marketing Internacional en la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

Fue electo   presidente  del Congreso en el período 2013-2014.

Su administración  estuvo marcada por la larga interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por el partido Líder.

LO QUE VIENE PARA EL PARTIDO OFICIALISTA

El tiempo  que el PP requeriría para efectuar su asamblea nacional, tomando como base que se inicie hoy:

6 de  febrero: se reuniría el Comité Ejecutivo Nacional para aprobar convocatorias a asambleas.

9 de  febrero: publicarían la  convocatoria a asambleas municipales, departamentales y nacional.

9 de  marzo: se publicarían  las asambleas municipales, y en 12 días se podrían realizar.

29 de  marzo:  terminarían las asambleas municipales.

Debido a  la Semana Santa, las asambleas departamentales se efectuarían 15 días después.

18 y  19 de abril: se realizarían las asambleas departamentales, y el 26  de  abril  finalizarían.

3 de  mayo: podrían celebrar la  asamblea nacional.

Prensa Libre público el 28 de enero la petición que había hecho el diputado Valentín Gramajo, en un memorial para que se le levanten la suspensión de dicha organización dispuesta el 25 de septiembre del 2014, con el argumento de que las causas que motivaron esa sanción ya desaparecieron.

El TSE suspendió por segunda ocasión, al PP hasta por seis meses, por efectuar propaganda electoral anticipada, y además canceló la inscripción como secretaria general de esa agrupación de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, porque contraviene la Constitución.

La suspensión castigó el mitin celebrado por el PP el 21 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, donde se proclamó la precandidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi, y en el cual Baldetti actuó como moderadora.

La primera suspensión la emitió el TSE, el 4 de julio del 2014, contra el PP y otros 10 partidos, medida que levantó dos meses después.