Guatemala

Ley sobre feriados aplica solo al Día del Ejército

El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario Oficial la ley de promoción para el turismo interno que pretende modificar los días de asueto para que se gocen en puente los fines de semana, sin embargo, dicha normativa únicamente incluye el 30 de junio, Día del Ejército.

La nueva ley pretende fomentar el turismo interno. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La nueva ley pretende fomentar el turismo interno. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La ley fue publicada este lunes en el Diario de Centroamérica y entrará en vigencia dentro de ocho días. Señala que los feriados que caigan martes se gozarán un día antes, y los que caigan miércoles o jueves pasarán al viernes. Los de sábado y domingo no cambian.

Sin embargo, el segundo párrafo del artículo 2 menciona que la normativa no aplica para los días: 1 de Enero; Jueves, Viernes y Sábado Santo; 1 de Mayo, 15 de Septiembre, 20 de Octubre, 1 de Noviembre, mediodía del 24 y 31 de diciembre, 25 y 31 del mismo mes, y el día de la festividad local, así que solo queda el 30 de junio, Día del Ejército.

Reacciones

Prensa Libre anunció la normativa en su página de Facebook y las reacciones de rechazo no se hicieron esperar.

Expresiones de enojo y burla plasmaron varios usuarios al conocer los detalles de la normativa, que pretende fomentar el turismo interno otorgando descansos prolongados a los guatemaltecos.

Algunos comentarios de los lectores en las redes sociales fueron: “qué ley más tonta”, “qué desperdicio de tiempo en el Congreso para nada”, “es una estupidez total”, “diputados ineptos”, “entonces solo habrá cambio el ‘día del presidente’ el 7 de diciembre jajaja'”.

La ley sí será efectiva para el 30 de junio de 2011 ya que caerá jueves y por ende pasará al viernes.

ESCRITO POR: