Guatemala

Liquidación de Fonapaz será en el 2014

El proceso para el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) no será en un año, como prometió el presidente Otto Pérez Molina, y se necesitará otro para completar la liquidación.

Héctor Valdez explica la necesidad de extender por un año la liquidación de Fonapaz.

Héctor Valdez explica la necesidad de extender por un año la liquidación de Fonapaz.

Héctor Valdez, presidente de la comisión liquidadora, confirmó que en noviembre último se solicitaron Q63.3 millones de presupuesto para extender el proceso un año y concluir con el traslado de cuentas de la entidad al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El cierre comenzó con una fase preparatoria que ya finalizó y una segunda de evaluación y liquidación de proyectos, que lleva 15 por ciento de avance, señaló Valdez, en una citación con el diputado Selvin García, del bloque Compromiso, Renovación y Orden.

Durante la reunión también se escuchó al subdirector del Fodes, Byron Acevedo, quien aceptó haber recibido durante este año unos 127 proyectos para ejecutar, pero aseguró que no fueron asignados fondos por parte del Ministerio de Finanzas.

Cierre más caro

En la liquidación de Fonapaz trabajan a la fecha 350 personas, con Q63 millones de presupuesto, resaltó Valdez.

El administrador liquidador del Fondo dijo que se han establecido plazos para el cierre el próximo año, y ya se acordó junto “con la comisión liquidadora —que se necesitan— Q63.3 millones, 12 meses de tiempo y una operación de 280 empleados”.

La solicitud de ampliar la liquidación ya fue presentada, afirmó Valdez, aunque el Ejecutivo aún no lo ha autorizado.

Traslado lento

El Fodes ha recibido 127 expedientes y faltan 16 mil, informó Valdez. Además, expuso que se han traspasado al nuevo fideicomiso 25 vehículos.

La comisión liquidadora calcula que la deuda que se trasladará al Fodes será de Q600 millones, y existen al menos Q7 mil millones en pagos hechos durante la existencia de Fonapaz, que no han sido regularizados.

“Hemos encontrado tropiezos que limitan poder avanzar en la regularización de gastos o pagos realizados en más de 20 años”, refirió Nery Ruano, administrador financiero de la comisión liquidadora de Fonapaz.

Acevedo, aunque reconoció que en el Fodes han recibido vehículos, mobiliario y expedientes, indicó que no administran nada a la fecha.

“Han trasladado vehículos, pero no se pueden utilizar porque físicamente se trasladan, pero hay que hacer una serie de diligencias para reconocer esos bienes del Estado, hay que darles de baja en Fonapaz”, aseguró.

Según el funcionario, no hay avance en ninguno de los 127 proyectos ya trasladados porque solo se recibió el espacio presupuestario, sin recursos.

Datos

12 meses  más podría atrasarse el cierre de Fonapaz.

Q63 millones necesitaría para funcionar durante otro año más.

Q600 millones en deuda serían trasladados al final al Fodes.

ESCRITO POR: