Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/01/13 - 00:00 Política

Logros importantes en cinco ministerios del Gobierno

Colegas de distintos medios han hecho un excelente trabajo en las últimas semanas señalando lo que, desde su óptica, fueron errores cometidos por el Gobierno durante el 2012.

Ante ello me pareció oportuno hacer un ejercicio de investigación y análisis sobre cuáles fueron, además, los logros del gobierno de Otto Pérez y evaluar si estos resultan suficientes para hablar de un año ganado, uno discreto o uno perdido en el inicio de su gestión.

--semestre, para alcanzar algún grado de certeza en una programación estratégica.

Panorama general

La estrategia parece haber dado algunos frutos. A partir del primer semestre fue posible consolidar esfuerzos en materia de seguridad ciudadana y lucha antidrogas, a la vez que se hizo viable la formalización de asistencia a grupos en riesgo y plantear varias acciones en los campos energético, educativo y de relaciones laborales. Las decisiones políticas, cuestionables o aplaudibles, orientaron el esfuerzo del Gobierno hacia el fortalecimiento de la productividad, mediante seguridad, infraestructura y reglas que facilitan el establecimiento de empresas locales y foráneas.

La ecuación derivada de este proceso apunta al intento de mejorar el nivel de vida, darle oportunidad de trabajo a una parte importante de cesantes y mejorar la recaudación fiscal para pagar la asistencia y demás sistemas de compensación social.

Con un crecimiento del 3% del PIB —un indicador con desempeño por demás discreto— el Gobierno enfrentó problemas serios en su primer año. Asumió con la promesa de mejorar la seguridad, y de alguna manera ha registrado avances. Importante es señalar que en las encuestas levantadas durante la campaña electoral, el tema de la economía familiar reflejó mayor preocupación incluso que el de la seguridad. Y aunque el Gobierno ha sido poco acertado en comunicar sus esfuerzos por impulsar el desarrollo económico, el resultado sale a flote cuando se buscan éxitos entre el mar de críticas.

Resultados en seis áreas

De los 14 ministerios de Estado, destaca el trabajo de Gobernación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Economía y Comunicaciones, y en la SAT.

Gobernación

Así evalúo el desempeño del Ministerio de Gobernación:

1. Reducción de la criminalidad en los aspectos más relevantes: a) 10% de homicidios violentos en todo el país, lo cual equivale a aproximadamente 550 menos que el año pasado.

2. Concentración de fuerzas de seguridad en áreas de mayor incidencia criminal. El departamento de Guatemala acumula el 50% de delitos; como no hay suficientes recursos para atender las necesidades, se crearon las Fuerzas de Tarea en ese departamento. Resultado: disminución del 18% de muertes violentas en áreas de influencia de las Fuerzas de Tarea. En el municipio de Guatemala descendieron en 23% las muertes violentas.

3. Otros logros de las Fuerzas de Tarea: Disminución del 18% de secuestros y capturas de hechores en el 95% de casos; baja del 12% de homicidios contra mujeres; reducción del 5% de robos de vehículos y recuperación de automotores en el 35% de casos, y decomisos por Q11 mil 500 millones —aproximadamente 1/6 del Presupuesto de la Nación— al narcotráfico.

Energía y minas

En inversiones en el ámbito energético, Energía y Minas obtuvo logros importantes:

1. Adjudicación de 630 MW para los próximos 15 años, con una inversión privada de US$1 mil 600 millones (Q12 mil millones).

2. Incremento del índice de electrificación nacional, que pasa del 81.6% al 85.6% de habitantes con acceso a la electricidad, con lo cual se avanza en la meta del Gobierno que espera llegar a 90% de habitantes con servicio.

3. Incremento del 400% en las regalías voluntarias de la industria extractiva de oro.

Relaciones exteriores

Evaluación en política exterior: (se hace la salvedad de que la tarea mayor de resultados recae sobre las gestiones efectuadas por algunos viceministros y no necesariamente por el ministro, quien a lo largo del año demostró su clara incapacidad para la gestión de temas de Estado).

1. Promoción internacional de la iniciativa de revisar la convención única de 1961 que contiene los lineamientos de la lucha antidrogas y sus protocolos. En esta área se actuó en varios frentes: a) en la Cumbre de las Américas, donde se logró que los jefes de Estado y de Gobierno dieran mandato al secretario general de la OEA para integrar un grupo de expertos y analizar la actual política de drogas. b) Luego se llevó el planteamiento a la Asamblea General de la ONU, para proponer una declaración especial que fue apoyada por Colombia y México. c) Durante la Cumbre Iberoamericana se logró que los participantes hicieran propia la Declaración de la ONU y acordaron realizar una Conferencia Internacional en 2015. Este mismo tema será llevado por Pérez al Foro Económico Mundial, en Davos, durante este mes; de igual manera, la iniciativa será planteada en la Cumbre América Latina-El Caribe/Unión Europea, a celebrarse en Chile en pocas semanas.

2. En materia migratoria y consular, Pérez tomó la iniciativa de reiterar la petición para lograr la aprobación del TPS ante EE. UU. El presidente ha promovido un acercamiento con la secretaria del Interior, Janet Napolitano, y logró que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribiera a Napolitano recomendando que se apruebe el TPS para los guatemaltecos. Es importante destacar que ningún gobierno guatemalteco ha estado tan cerca de lograr este estatuto.

3. Pérez aprobó la Política Nacional de Cursos de Agua Internacional, que fija las reglas del juego para que Guatemala pueda negociar con los países vecinos cada curso de agua internacional, y así tener una base sólida y clara en las negociaciones de los Tratados de Aguas que se avecinan con México y El Salvador, principalmente.

Economía

En el Ministerio de Economía se encontraron resultados que tendrán su mejor impacto en los años 2013 y 2014.

1. Quedó restablecida la Agenda Nacional de Competitividad y el Ministerio incorporó el esfuerzo de las instituciones de gobierno a ese proceso.

2. El Banco Mundial subió cinco puestos a Guatemala en el índice de Doing Business —en el 2010 se habían perdido esos mismos puestos—.

3. Se articuló la agenda para la generación de empleo formal, la cual beneficiará especialmente al interior del país y será presentada el 14 de enero por el mandatario.

4. Para estimular la formalización de las actividades productivas, se redujo de 47 a 17 los trámites de una empresa para quedar inscrita. El período de gestión se redujo así de 60 a 15 días, lo cual permitió que en 2012 abrieran operaciones seis mil nuevas empresas, muchas de las cuales han recibido capacitación y crédito para capital semilla, cuando estas quedan dentro de la escala de Mipymes.

5. La inversión extranjera directa creció 25%.

6. Las calificadoras de riesgo mantuvieron su posición respecto de Guatemala. Standard &Poors la mejoró y JP Morgan se refiere a Guatemala como “una economía emergente”.

Comunicaciones

En el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda resaltan lo siguientes resultados:

1. De la carretera CA-2 Occidente —Siquinalá a Cocales— se repararon seis mil metros que estaban en malas condiciones.

2. Fueron adjudicados 500 contratos para mitigación y mantenimiento vial.

3. La futura construcción de la carretera CA-2 lo convierte en el proyecto vial más grande de los últimos 20 años, con una inversión prevista de Q3 mil millones.

3. Se concluyó la negociación con Taiwán para completar el tramo de la autopista El Rancho-Sanarate.

4. Quedó aprobado el financiamiento de la CA-2 Oriente, para el tramo Escuintla-El Salvador, cuyos trabajos están en fase de inicio.

Tributos

Además, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacan estos resultados:

1. Incremento de la recaudación en más de Q3 mil millones en un contexto de crecimiento económico moderado y caída de exportaciones e importaciones.

2. Se logró la actualización tributaria en poco tiempo y con el mínimo de errores en el proceso de implementación.

3. Guatemala está fuera de la lista gris de paraísos fiscales, gracias a los avances en materia de transparencia tributaria y financiera. Con esto se evitarán sanciones de los países de la OECD y se facilita la inversión extranjera directa, al tiempo que se consolida el apoyo en materia de política exterior.

Estos, en síntesis, fueron los hallazgos más importantes en la gestión del primer año de gobierno de Pérez, los cuales habrá que contrastar con los análisis que ya han reportado la versión negativa de esta gestión.

Es importante mencionar que se encontraron algunos logros adicionales en el Ministerio de Educación y en otras dependencias, pero desafortunadamente, a mi criterio, esos resultados, aunque positivos, no reflejan el nivel de impacto necesario para ser incluidos en este análisis.

POR JULIO LIGORRíA CARBALLIDO /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.