Guatemala

DIÁLOGO LIBRE | “Los seis tuvimos que hacer cabildeos”

Dudas de imparcialidad, debilidad institucional y falta de avance en las denuncias presentadas son algunos de los obstáculos que tendrá que superar Carlos Mencos, electo para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), quien fue cuestionado por Carlos Martínez, analista económico; ambos participaron en en el programa Diálogo Libre.

El economista Carlos Martínez y el contralor general, Carlos Mencos, conversan con los periodistas Ben Kei Chin y Manuel Hernández. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercían)

El economista Carlos Martínez y el contralor general, Carlos Mencos, conversan con los periodistas Ben Kei Chin y Manuel Hernández. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercían)

Retosde la CGC Carlos Mencos afrontará debilidades institucionales

Marcar independencia luego de su elección por parte del PP y Líder en el Congreso. Mencos deberá mostrar distancia de esos partidos políticos.

Fuga de recursos. En los últimos cuatro años, la Contraloría ha denunciado irregularidades en el manejo de Q5 mil 280.8 millones, cifra que se considera perdida por el poco avance en la investigación de casos.

Sombras y dudas. Por los señalamientos ante la falta de auditoría en el caso del desvío de Q82.8 millones de los recursos del Congreso de la República a Mercado de Futuros, S. A., en el 2008. Otras críticas de su gestión giran alrededor de la débil fiscalización a los programas de Cohesión Social.

• ¿Cuál es el tema más urgente en la Contraloría?

Mencos: Yo sé que las expectativas son altas. Apostaré al tema de prevención. Estamos haciendo un diagnóstico de las normas, para canalizar requerimientos al Congreso de la República y modificar normas que permiten fuga de recursos. Un aspecto importante es llamar a un pacto nacional para fortalecer el papel de la Contraloría.

Martínez: Se necesita más énfasis en la fiscalización. La Contraloría siempre se ha visto como un órgano apegado al gobierno de turno, no hay avances en auditorías especiales. Se ha caído en la práctica de las compras por excepción.

• ¿Cómo se fiscalizarán las compras del Estado?

Mencos: Durante mi gestión (anterior) implementamos las auditorías concurrentes, en donde se detuvieron Q3 mil millones en procesos que afectaban los intereses de la población.

En las compras por excepción pediré la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, para detener la discrecionalidad.

• Contralor, la forma de su designación suscitó dudas. ¿Cómo va a garantizar su independencia?

Mencos: Las dudas siempre se generan. Lamentablemente ese es el procedimiento que determina la Constitución, por medio de un ente político.

Yo estoy seguro de que cualquiera de los seis candidatos iban a ser señalados de lo mismo.

• ¿Es este el mejor sistema para elegir a un contralor?

Mencos: Un contralor debería ser electo por la población, pero se debería evitar que fueran postulados por los partidos políticos.

• ¿Usted cabildeó a favor de su candidatura entre los partidos políticos?

Mencos: No solo yo, los seis candidatos. Todos tuvimos que hacer cabildeos.

• ¿Es sano cabildear este tipo de apoyo?

Mencos: Los diputados también invitan a los candidatos para conocer perfiles. Hubo tres foros de diferentes organizaciones, en donde compartimos el plan de trabajo.

Martínez: Desde el punto de vista ético, no es sano cabildear un voto. La Contraloría es un puesto técnico, y la selección debería ser por exámenes.

Lo trágico es que un nombramiento derive en un tipo de acuerdo que, lejos de disminuir la corrupción, la incremente.

Venimos de un año donde se dieron procesos amañados con muchas anomalías. El ciudadano conoce una mala experiencia en procesos de postulación, y es natural que tenga reservas por el nuevo contralor.

• ¿Qué acciones realizará para distanciarse de los partidos políticos?

Mencos: Voy a proponer cambios en las leyes para eliminar la discrecionalidad.

Propongo que al Ministerio de Finanzas se le quite la potestad de hacer modificaciones a los procesos de ejecución presupuestaria.

Dejar de dar ventajas a las instituciones y favorecer procesos de licitación. Se puede ser ágil con transparencia.

• Durante el proceso de postulación se evidenció una lucha entre dos facciones, ¿Qué opina sobre la pugna de intereses?

Martínez: En este caso lo político está sobredimensionado, y esto explica la complejidad de los procesos. El Contralor debe forjar la independencia de la institución respecto de los poderes del Estado. La gestión de la Contraloría debería reflejarse en menos corrupción.

• ¿Qué auditorías realizará para disipar dudas de enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios?

Mencos: La Contraloría lo hace, el problema es que solo se ve lo que el funcionario tiene registrado a su nombre. El tema de los testaferros, el préstamo de empresas y otros suscita problemas… hay que ser creativos y reformar la ley.

• Pero tienen las herramientas legales para hacerlo, ya se aprobaron leyes que persiguen el tráfico de influencias entre otros temas.

Mencos: Sí, siempre y cuando se pueda identificar eso. Quienes tienen mayores elementos para hacer esto es la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público.

Martínez: Sí se pueden investigar los bienes de los funcionarios. En una auditoría siempre hay responsables.

• En su anterior administración, ¿qué avances se dieron con las denuncias que presentó?

Mencos: Se presentaron denuncias penales, y en este momento estoy pidiendo información para saber qué estatus tienen esos expedientes.

• ¿Están preparados para la emisión de finiquitos para la campaña electoral?

Mencos: A quienes no tienen problemas o no han trabajado en el sector público se les extenderá rápidamente, y al resto, notificarles que tienen problemas, para que dediquen su esfuerzo a resolverlos.

ESCRITO POR: