Guatemala

Buscan aumentar pensión a maestros galardonados

El presidente del Congreso Arístides Crespo, anunció que entre las iniciativas de ley que se podría proponer para su discusión la próxima semana está el ampliar la pensión económica que actualmente reciben los maestros galardonados con la orden Francisco Marroquín.

CIUDAD DE GUATEMALA – Existen dos proyectos de ley en la Dirección Legislativa, hechos por el diputado Amilcar Pop y Arístides Crespo, ambos buscan ampliar el aporte económico a los docentes.

La orden se entrega cada año a maestros por su reconocida trayectoria, aporte a la comunidad educativa y otros méritos que son evaluados a través de una comisión que conoce las postulaciones, finalmente son reconocidos el 25 de junio, cuando se celebra el día del maestro.

Cada uno de los galardonados se hace acreedor de una pensión vitalicia de Q2 mil y de acuerdo al presidente del Congreso, la propuesta contempla aumentarla a Q4 mil.

“Ellos reciben una pensión y el congreso está pensando a través de una iniciativa que ya está en dirección legislativa mejorar la pensión. Es un tema social que no tiene dificultad. Hay dos iniciativas y se plantea un mejoramiento económico y se le está aumentando de Q2 mil a Q4 mil la pensión”, explicó Crespo.

ESCRITO POR: