Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/02/13 - 00:00 Política

Maestros renuevan beneficios laborales

El Sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala (Steg) logró renovar por tres años el Pacto Colectivo de Condiciones Laborales con el Ministerio de Educación (Mineduc), el cual contempla, entre otros beneficios, el aumento de un 30 por ciento en el sueldo a todos los trabajadores de esa cartera, en forma escalonada, del 2013 al 2015.

“Vemos voluntad política de parte de ellos —el Mineduc—, voluntad financiera, y el Pacto Colectivo plantea la no paralización de clases”, aseguró Acevedo durante la actividad.

A partir de marzo, según el viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, se hará el reajuste retroactivo del aumento, que para la clase A , que gana Q2 mil 400, equivale a Q232.

Agregó: “Son Q650 millones de presupuesto —destinado— para sueldos este año. El siguiente, son Q800 millones, y luego sube a Q1 mil millones, para cumplir con el 8, 10 y 12 por ciento de aumento en tres años”.

Los 168 mil trabajadores del Mineduc recibirán, además del aumento salarial, un seguro de vida equivalente a 15 sueldos, póliza que estaría vigente a partir del 2014, explicó el viceministro administrativo.

García agregó que “de todas las variables que influyen en la calidad educativa, la principal es el docente; después vienen los programas de apoyo”.

Según Del Águila, el Pacto Colectivo también contempla el aumento de los programas de apoyo y refacción escolar para el próximo año, aunque no se fijan porcentajes.

La funcionaria afirmó que con la renovación de condiciones de trabajo se espera una mejora en el sistema educativo del país.

“Es el reconocimiento con mejores condiciones de trabajo y remuneración más dignificante para el magisterio”, expuso Del Águila.

Aunque se solicitó una copia del documento firmado, tanto al Mineduc como al Ministerio de Trabajo, no lo mostraron. Sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a un expediente previo en el que hay algunos puntos negociados.

No hay compromisos

María Esther Ortega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que el Mineduc falla en el proceso de negociación porque no se pide nada a cambio de mantener los privilegios magisteriales.

“Se pide que cumplan con 180 días de clases, pero esto es una obligación como trabajadores, no es un compromiso. —El aumento— debería estar atado a la calidad que rinden los maestros”, expresó Ortega.

Según Oswaldo Corzo, del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, con el Pacto Colectivo tampoco se garantiza la mejora en la infraestructura educativa, necesaria para desempeñar la tarea docente.

“No sabemos qué se negoció en ese Pacto Colectivo. Aún no hay una política laboral para la ampliación educativa”, agregó el dirigente magisterial.

Respecto del aumento salarial, Corzo dijo que este no es significativo para las necesidades y los actuales sueldos que devengan los educadores en el país.

Agradecimientos

Baldetti, como testigo de honor, destacó que Acevedo ha cambiado y ahora es mejor negociador, porque ha madurado con los años.

“Sé que me puedo apoyar en Joviel para hacer cosas importantes que le convengan a Guatemala”, aseguró la vicegobernante.

Baldetti reafirmó el compromiso de continuar con los trabajos de remodelación de la Casa del Maestro, en la zona 1 capitalina, los cuales se iniciaron en el 2012.

Detalles del acuerdo

Algunos  acuerdos alcanzados  y beneficios que se mantienen para el magisterio.

Los trabajadores tendrán derecho a un seguro de vida equivalente a 15 sueldos.

El Mineduc respetará el derecho de asociación y sindicalización. Queda prohibida cualquier coacción, represalia o amenaza dirigida a coartar ese ejercicio.

Tendrán licencia con goce de sueldo  los trabajadores, para alguna actividad sindical, hasta nueve  días, por ser el sindicato proponente.

El Mineduc está obligado a mantener   constantes  los procesos de capacitación y evaluación de los recursos humanos que sean necesarios, a fin de mejorar la  capacidad  del personal.

Las sanciones por incumplimiento a las normas van desde  amonestación verbal, escrita, suspensión y, por último,   destitución.

El Mineduc tratará de otorgar o facilitar  becas nacionales o internacionales a los trabajadores que destaquen en su quehacer, y apoyar con las licencias necesarias.

Se mantendrá la entrega de material didáctico en los primeros 30 días de  enero, mobiliario adecuado,  equipo escolar y  útiles.

La refacción escolar será  acorde a las posibilidades presupuestarias.

Ministra pide apoyo

Cynthia del Águila pidió a Joviel Acevedo  apoyo para impulsar los cambios a la formación inicial docente.

“Yo lo invito a que salgamos a defender la dignificación del maestro, la profesionalización  y esa formación inicial del maestro, si queremos una mejor educación”, puntualizó.

Esperan respuesta

Los normalistas que pernoctan  frente al Mineduc aún esperan que la ministra Del Águila los atienda, para comenzar un proceso de diálogo.

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Pedro Muadi, ofreció mediar   para que se concrete la reunión. Se espera la respuesta para este día.

POR ALEX F. ROJAS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.