Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/01/13 - 15:51 Política

Magisterio persiste pese a eliminación de carrera

Pese a la sustitución de la carrera magisterial por un bachillerato con énfasis en educación, algunos colegios continúan con las inscripciones de la carrera para el ciclo escolar 2013.

CIUDAD DE GUATEMALA - Rafael Arreaga, representante de la Cámara Guatemalteca de la Educación, asegura que la decisión de ofrecer el bachillerato o el magisterio está en manos de los directores de cada establecimiento, debido a que el proceso de amparo está sujeto a una sentencia.

Arreaga considera que se debe respetar el artículo 73 de la Constitución, el cual dicta que la libertad de educación y asistencial estatal es un derecho de la familia.

Por su parte, la ministra Cynthia del Álguila, resalta que se promueven otras opciones de estudio, entre ellas una serie de bachilleratos con especialidad.

Del Águila advierte a los padres que inscriben a sus hijos en el magisterio que es una carrera no autorizada ni válida.

A partir de 2013, los futuros maestros deberán cursar dos años del bachillerato con orientación en educación y completar la carrera con un técnico universitario de tres años, como parte de una Estrategia para una Educación de Calidad que impulsa el Ministerio de Educación.

La nueva carrera fue suspendida a finales de noviembre por la Corte Suprema de Justicia en resolución a un amparo de la Cámara Guatemalteca de la Educación que argumentó que el Ministerio no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.

Dos semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución argumentando que la acción no estaba bien planteada.

Durante varios meses de 2012, estudiantes inconformes tomaron los centros educativos y carreteras en protesta por la nueva disposición, incluso se generó un enfrenamiento entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes a mediados de ese año.

*Con información de Alex Rojas

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.