Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/04/13 - 12:50 Política

Otto Pérez rechaza señalamientos de testigo en caso por genocidio

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, rechazó este viernes los señalamientos que hiciera ayer el especialista militar Hugo Ramiro Leonardo Reyes durante el juicio que se sigue en contra de los militares retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

CIUDAD DE GUATEMALA - Después de participar en una actividad pública en Mixco y rodeado de un estricto dispositivo de seguridad, Pérez Molina rechazó haber conocido a Leonardo Reyes, quien declaró ayer por video conferencia ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

El gobernante aseguró que las declaraciones del testigo protegido “fueron inventadas y fabricadas” aunque no mencionó por quién ni con qué interés, ya que consideró es un tema que le compete dilucidar a los tribunales.

Entre sus declaraciones llamó "circo" lo que Leonardo Reyes dijo sobre él después que periodistas le consultaron si su seudónimo era Tito Arias cuando estuvo activo en el Ejército, tal como declaró el testigo y aseguró que ya no hablará de ese juicio.

El Jefe de Estado puso en duda la credibilidad del testigo protegido del Ministerio Público al indicar que, según los registros castrenses el ingreso del supuesto kaibil no coincide con las fechas cuando habrían ocurrido los hechos por los cuales Ríos Montt está siendo enjuiciado.

“Llevando testigos falsos le quita la seriedad a la justicia que todos esperamos en Guatemala. No voy a negar que estuve en  Nebaj, pero lo hice para rescatar a la población y para combatir a las unidades armadas de la guerrilla”, añadió el mandatario.

Ayer, Leonardo Reyes, dijo que los soldados cometían saqueos y ejecuciones de personas mediante las órdenes del "mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general -José Luis- Quilo Ayuso y comandantes de ingenieros".

El testigo se desempeñó como mecánico especialista militar de la tropa kaibil que operó en el área ixil.


*Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.