Guatemala

Periodistas entregan “manzana” y “membrillo” a funcionarios

Reporteros que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo entregaron este lunes los tradicionales "manzana" y "membrillo" a los funcionarios que muestran buena y poca apertura a los medios de comunicación.

Roxana Baldetti recibe  el membrillo  por su poca apertura a los medios. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Roxana Baldetti recibe el membrillo por su poca apertura a los medios. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este año, “la Manzana” la obtuvo, por mayoría, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien agradeció el galardón y se comprometió a mantener esa política de brindar información cuando se le requiera.

En tanto, “el Membrillo”, lo consiguió la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se comprometió a tener más apertura con los medios de comunicación, ya que es una “llamada de atención” para mejorar en ese sentido.

En segundo lugar de poca apertura quedó la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, conocida por ser poco localizable cuando se le pide información o reacción por hallazgos en su ministerio.

El cambio este año fue que los reporteros no se les dejaron subir a la reunión de Gabinete, donde se entregaban los premios, porque el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, dijo que ya estaba por terminar y “ya no daba tiempo”.

PREMIOS EN ECONOMÍA

Los periodistas de economía y negocios de las diferentes fuentes del gabinete económico también entregaron sus respectivos reconocimientos a quienes acceden a hablar con los medios.

“El melocotón”, que representa buena apertura, fue entregado a Edwin Rodas, viceministro de Energía y Minas, quien aseguró que mientras continúen en el cargo mantendrá esa línea de accesibilidad. En segundo lugar fue electo Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala.

“El mango verde”, que representa la poca apertura, lo obtuvo Ramón Tobar Morales, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) , quien se comprometió a mejorar las relaciones con la prensa. El segundo lugar de poca accesibilidad fue para Claudia Méndez, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

* Con información de Manuel Hernández y Urías Gamarro

ESCRITO POR: