Guatemala

Grupos retiran plantón frente al Congreso

La marcha de salubrista que llegó este jueves al Congreso y se unió al grupo de campesinos del Comite de Unidad Campesina (CUC),  decidió liberar el tránsito en el Centro Histórico.

La marcha del Sindicato de Trabajadores de Salud, comienzó en el Hospital Roosevelt en zona 11. (Foto Prensa Libre: É Ávila)

La marcha del Sindicato de Trabajadores de Salud, comienzó en el Hospital Roosevelt en zona 11. (Foto Prensa Libre: É Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA-Sindicalistas del Salud y organizaciones campesinas que se mantuvieron apostados frente a las instalaciones del Congreso sobre la novena avenida, decidieron retirarse, sin ser escuchadas sus peticiones por los diputados.

Los salubristas piden que la aprobación de bonos y una ampliación presupuetaria de Q212 millones mientras que las organizaciones campesinas piden la dereogación de tres leyes así como la aprobación de la ley de desarrollo rural.

A pesar que el departamento de relaciones públicas del Congreso anunció que el presidente de dicho organismo Aristides Crespo recibiria a los salubristas, estos solo fueron escuchados en la Instancia de Jefes de Bloques, aunque en medio de la reunión los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se retiraron.

Dora Ruano dirigente del sector Salud, indicó que la ampliación servirá para fortalecer la atención en centros y puetos de Salud.

Ruano indicó que si apoyaban a las organizaciones campesinas, pero la marcha era un aspecto distinto y que en esta ocasión era para apoyar al Ministerio de Salud y que el tema de falta de pago y desabastecimient es de Salud.

Mientras que los dirigentes del CUC accedieron a retirar los bloqueos en las diferentes arterias del país, siempre con las peticiones hacia los parlamentarios vigentes. 

VEA LA FOTOGALERÍA: SALUBRISTAS EXIGEN AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO


ESCRITO POR: