Guatemala

Piden cumplir medidas cautelares de pobladores de San Marcos

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno cumpla con la implementación de medidas cautelares a los pobladores de varias comunidades que viven en los alrededores de la Mina Marlín en San Marcos.

Organizaciones civiles pidieron que se cumplan con las medidas cautelares a los pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

Organizaciones civiles pidieron que se cumplan con las medidas cautelares a los pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ayer se conmemoró los cuatro años de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera medidas cautelares en favor de cinco comunidades que viven en las cercanías as de un proyecto minero en San Marcos.

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) y la Asociación Pluriculturalidad Jurídica (Plurijur), denunciaron que dichas medidas no han sido cumplidas y como ejemplo citaron que las comunidades carecen de agua potable.

Yuri Melini, director de Calas y Carlos Loarca, directo de Plurijur, exijieron al Gobierno que las medidas “no se quede en papel y que cumplan con su obligación” de proteger a las familias que fueron beneficiadas con las medidas.

Los activistas denunciaron que en las comunidades, hay alrededor de cuatro mil personas, que además de no tener acceso a agua potable, afrontan otras carencias que les impiden llevar una vida digna.

ESCRITO POR: