Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/07/13 - 00:00 Política

Alcalde Arnoldo Medrano ve juicio político

De juicio político calificó ayer el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, el proceso de antejuicio y la acusación que el Ministerio Público (MP) solicita en su contra.

Las palabras del jefe edil fueron emitidas después de una reunión que sostuvo con el juez Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, quien fue nombrado pesquisidor en el trámite de antejuicio.

“Siento que el caso es político, aunque después de la investigación se determinará tal extremo. Lo curioso es que la denuncia en mi contra fue presentada en 2006, y no fue sino hasta ahora que sale a luz y se le da tanta importancia”, expresó el alcalde.

Gálvez Vargas explicó que el plazo para que concluya la pesquisa vence el 3 de agosto próximo.

Los hechos

Ramón Benjamín Tobar Hernández, superintendente de Bancos, presentó la denuncia por supuestos malos manejos de fondos de la Municipalidad de Chinautla, el 6 de diciembre del 2006, cuando fungía como intendente de Verificación Especial.

La demanda señala que el 6 de octubre de ese año un banco del sistema reportó una transacción sospechosa, en la cual la comuna de Chinautla depositó Q695 mil a la organización no gubernamental Asidur.

Esta entidad es representada legalmente por Érick Montepeque Toledo, también procesado por lavado de dinero.

El 3 de junio último, el MP y la Policía Nacional Civil capturaron a Édgar Medrano Osorio y Manuela Victoria Osorio, hijo y sobrina del jefe edil; Rafael González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa; y Montepeque Toledo, cuyos nombres aparecen en la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial.

Apoyan a Medrano

Mientras se reunían Medrano y Gálvez Vargas en el piso 12 de la Torre de Tribunales, un grupo de vecinos de Chinautla se manifestaba frente al edificio.

Con pancartas, gritos y silbatos mostraban su apoyo al edil y resaltaban su conformidad por las obras desarrolladas por las autoridades del municipio.

Paga fianza

González Rosales pagó ayer la fianza de Q1 millón que le impuso el Juzgado Décimo de lo Penal, como parte de una medida sustitutiva para no ir a prisión por fraude y lavado.

El exalcalde depositó en el Organismo Judicial dos cheques de caja por Q50 mil, los cuales se suman a los Q900 mil que presentó el 28 de junio recién pasado.

POR JERSON RAMOS /

Ministra “averiguará” permisos

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo ayer que investigará sobre la participaron de estudiantes y docentes en una manifestación de apoyo a  Arnoldo Medrano, afuera de la Torre de Tribunales.

“Vamos a averiguar. Obviamente, en el lugar —Chinautla— ha hecho cambios. No sé bajo qué permiso han salido. A los alumnos no se les debe llevar a las manifestaciones”, dijo la funcionaria.

Del Águila agregó que todos los guatemaltecos tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a  estudiantes ni el ciclo escolar.

“Los docentes y alumnos deben estar en clases. Pero no estoy enterada de algún permiso”, añadió  al finalizar una actividad oficial.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.