Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

07/11/10 - 10:22 Política

Migrante guatemalteca busca recuperar a su hijo dado en adopción

Encarnación M. Romero, una migrante guatemalteca que fue detenida en mayo de 2007, durante una redada de inmigración en una planta avícola en el condado de Barry, Misuri, Estados Unidos, lucha por recuperar a su hijo, quien fue dado en adopción mientras ella estaba detenida por violar las leyes de inmigración.

Dos diarios estadounidenses indican que en el 2008, mientras la guatemalteca estaba en prisión, la pareja Seth y Melinda Moser adoptaron a su pequeño de un año. La madre biológica sostiene que ella nunca dio su consentimiento para la adopción.

La pareja que adoptó al niño a quien llaman Carlos Jamison, de 4 años de edad, señala que intervinieron para cuidar al pequeño cuando la madre quedó detenida, sin embargo, ahora que ha cumplido su sentencia, Romero busca recuperar la custodia.

El próximo martes la Corte Suprema de Misuri se prepara para escuchar los argumentos en el caso de Romero, quien busca recuperar la custodia de su hijo.

Previo a la audiencia de adopción, un abogado pagado por los Mosers, fue contratado para representar a la migrante guatemalteca. En la vista no se presentaron pruebas en su nombre, solamente una carta indicando que deseaba reunirse con el pequeño y en la que solicito que su hijo fuera enviado a vivir con su familia en Guatemala, aunque aparentemente no contaba con recursos para ninguno de los casos.

Según un el diario HispanucallySpeakingNews.com en los archivos de los tribunales figuran dos cartas donde la madre indica que no deseaba dar en adopción a su hijo, y sus pedidos fueron ignorados.

A principios del 2010, un Tribunal de Apelaciones de Misuri falló que la Corte del Condado Jasper de Misuri carecía de autoridad para transferir la custodia del menor al matrimonio Mosers, sin embargo, ahora la pareja adoptiva busca que ese fallo sea anulado por el Tribunal Supremo de dicho Estado.

Debido a la polémica adopción, el hecho ha ganado publicidad, situación que ha originado el apoyo de varios grupos que abogan por los derechos de los migrantes y los de la mujer.

Algunos grupos ya han presentado de escritos en diferentes instancias en nombre de la madre guatemalteca, para exigir que se le devuelva la custodia de su hijo.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.