Guatemala

Mineduc contratará servicios sin licitación por Q88 millones

A través del Acuerdo Gubernativo 366-2012 el Ministerio de Educación declaró necesario, urgente, de interés nacional y beneficio social la contratación de servicios de impresión, embalaje, almacenaje y distribución de los cuadernos de trabajo para el nivel primario.

Las negociaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro meses. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las negociaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro meses. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con este acuerdo se autoriza al Ministerio de Educación para que bajo su responsabilidad se lleven a cabo las contrataciones sin sujetarse a los requisitos de Licitación Pública y Cotización, que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Las negociaciones bajo el amparo de este acuerdo no podrán superar los Q88 millones 327 mil 324.92, dentro de un plazo de cuatro meses, del presupuesto de esa cartera que para el 2013 asciende a los 10 mil 690 millones 506 mil 874.

“Si por razones inherentes al mercado o cualquier otra causa de fuerza mayor solamente se obtuvieren ofertas superiores al techo mencionado el Ministerio podrá hacer la adquisición de manera parcial”, dice el acuerdo.

El pedido será de seis millones 218 mil 100 de impresiones distribuidos en 15 lotes que incluyan cuadernos de trabajo, textos de matemáticas, ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje; así como Medio Social y Natural.

Los materiales serán para niños de cuatro a seis años que cursen entre el primero al cuarto grado de primaria.

Desconcentran servicios de apoyo

La cartera de educativa también publica el Acuerdo Ministerial 3667-2012 con el cual se desconcentra la asignación, administración, ejecución y dotación de recursos financieros a los centros educativos públicos para la implementación de los servicios de apoyo.

Los servicios de apoyo integran los programas de alimentación escolar, dotación de útiles escolares, dotación de materiales y recursos de enseñanza, gratuidad, remozamiento escolar, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

La responsabilidad se delega a los Directores Departamentales de Educación que deberá suscribir los convenios con los consejos educativos y organizaciones de padres de familia legalmente constituidos en su jurisdicción.

ESCRITO POR: