Guatemala

Mineduc no podrá asumir incremento salarial

El Ministerio de Educación (Mineduc) reconoció que no podrá cumplir con el incremento del 10 por ciento al sueldo de sus trabajadores, para honrar el compromiso adquirido el año recién pasado con la suscripción de un pacto colectivo entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG).

Escuela de   El Sitio, en  Oratorio, Santa Rosa, donde   la comuna ha ayudado con  la contratación  de  tres maestros.

Escuela de El Sitio, en Oratorio, Santa Rosa, donde la comuna ha ayudado con la contratación de tres maestros.

Según el viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, no es posible cumplir con el aumento porque existe un déficit presupuestario de casi Q1 mil 700 millones en esa cartera, debido a que no se aprobó el presupuesto solicitado.

La refacción escolar, gratuidad, material didáctico y extensión de cobertura también están comprometidos, por falta de recursos, explicó García.

La situación, de cara al inicio de clases, programado para el próximo 16 de enero, se agrava debido a que algunas municipalidades anunciaron que reducirán la cobertura educativa a su cargo, debido al recorte del aporte constitucional que anunció el Ejecutivo, decisión que afectará la recontratación de cientos de docentes.

Magisterio

El secretario general del STEG y presidente de la Asamblea Nacional del Magisterio, Joviel Acevedo, afirmó que conocía la decisión del Mineduc y que sus afiliados no tomarán medidas de hecho en primera instancia por el incumplimiento del Pacto.

“Si el techo presupuestario no se amplía en enero o inicios de febrero, el ajuste salarial debe ser de carácter retroactivo, pero también nosotros insistimos en que lo prioritario es garantizar los programas de los niños y niñas al iniciar las clases”, aseguró el líder sindical.

García reconoció que el compromiso y el ajuste retroactivo de los sueldos es viable solo si se modifica el techo presupuestario del Ministerio, solicitud que se hará al Congreso, indicó.

“Es imprescindible que se amplíe el techo y se está trabajando a nivel de gobierno, y se va a presentar una moción ante el Congreso por parte del Ejecutivo. Se está definiendo en el propio Ministerio de Finanzas”, señaló García.

Programas

Acevedo no descartó protestas si el Mineduc no cumple la próxima semana con el desembolso de los recursos destinados para que los estudiantes puedan tener antes de febrero útiles escolares y refacción escolar.

Según el STEG, el aumento de la población estudiantil en el sector público este año es de 260 mil niños y niñas, cifra que estaría fuera de la cobertura de gratuidad y alimentación.

Al respecto, García reconoció que no existe capacidad de aumentar la cobertura de programas, incluyendo la refacción escolar, y se mantiene la asignación de Q1.11 al día por estudiante en el área urbana, y Q1.58 en la rural, como cuota para alimentación.

“Se mantienen las mismas asignaciones —para los programas— y hay que explicar a la sociedad que un incremento en la alimentación significa cerca de Q900 millones de aumento del presupuesto a nivel general, y eso ni estaba considerado en el anteproyecto de presupuesto”, expresó García.

Más protestas

El primer día oficial de clases es el 16 de enero; sin embargo, otros grupos de maestros y el sindicato de trabajadores administrativos advierten de movilizaciones para exigir al Mineduc que cumpla con peticiones concretas.

Los primeros demandan que se agilice la renovación de personal por contrato —renglón 021—, mientras que los empleados administrativos, quienes amenazan con ir a la huelga, esperan que el Mineduc acceda a negociar un pacto colectivo específico con mejoras salariales.

En el Congreso, el dipu-tado de Compromiso, Renovación y Orden Álvaro González, integrante de la Comisión de Finanzas, también ve como única solución para la crisis de Educación el aumento del techo a través del Legislativo; sin embargo, será una tarea del partido oficialista para lograr consensos pronto, debido a que un acuerdo establecido en un pacto colectivo debe cumplirse cuanto antes.

Disminuye  respaldo a educación

Por Óscar F. García y Corresponsales

La cobertura en educación se verá afectada  este año, ya que  algunos planteles  educativos de seis departamentos ya no contarán con maestros   contratados por  las  comunas, pues los alcaldes han anunciado    que carecen  de recursos.

Algunas municipalidades afirman que el problema afectará la educación de cientos de niños.

En Petén, el alcalde de Dolores,  Marvin Cruz Guzmán,  indicó que debido a  la falta de fondos este año no contratarán a varios docentes.   

Sergio Díaz, jefe edil de San Luis,  dijo  que analizará la situación, ya que la demanda educativa es grande, y la ayuda para este rubro es importante. 

Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché,  expuso  que este año no  firmarán ningún contrato para maestros, debido a que el presupuesto no es suficiente para cubrir ese  gasto.

Pop aseguró que para continuar  con el apoyo a la educación  tendrían que contar con  créditos para contratar a 40 maestros.

El director departamental de Educación de Petén, Carlos Ayala Pinedo, confirmó  la falta de apoyo económico, a la vez que se comprometió a  buscar otros mecanismos para paliar el problema. 

También agradeció el pago a maestros y las mejoras que algunas comunas han hecho en escuelas. 

Situación similar

En San Marcos, el alcalde de Río Blanco,        Urbano López,   indicó que el año pasado contrató a cinco maestros, pero debido al recorte del situado constitucional este año   no lo podrá hacer.  

Sin embargo, en san José El Rodeo, el jefe edil,  Juan Aguilar, expresó  que otros años ha contratado a 15 maestros, y  que este  no será la excepción.

Añadió que a pesar de que el recorte de presupuesto les puede afectar, el Concejo ya aprobó un rubro para pagar a los docentes.

En San Lorenzo, el jefe municipal, Maximiliano Marroquín,  afirmó que ante   el recorte de recursos por   parte del  Gobierno,   ya  acudieron a otras instancias para recibir ayuda y dar empleo a cinco maestros.    

Roelmer Cardona, director departamental de Educación de San Marcos,  puntualizó que el apoyo  de los alcaldes es bueno,  pero  estos  deberían coordinar los nombramientos con las autoridades de Educación, para priorizar las escuelas donde hay más necesidad. 

Reducirá contratos

Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa,  refirió que el recorte de presupuesto les ha afectado, ya que este año  contratarán a menos maestros.   

En tanto, Enrique Arredondo, quien dirige la comuna   de Nueva Santa Rosa, explicó   que han ayudado otros años y lo   continuarán haciendo  si el Ministerio de Educación (Mineduc) se los solicita.

Manuel Gutiérrez, concejal cuarto  de Cuilapa, expuso que para apoyar la educación, el año recién pasado  pagaron el sueldo   de 45 personas,  entre   maestros, conserjes y guardianes.

Añadió  que  este año aún planifican     la contratación del mismo  personal, ya que la comuna tuvo un recorte presupuestario  de Q260 mil.  

La directora departamental de Educación, Marta Sarmiento,  dijo que les afectaría   si los alcaldes suspenden la ayuda, y si  se da esa situación, sugiere     una redistribución de maestros.

No es su obligación

Rolando Arturo Aquino Guerra, alcalde de Chiquimula, informó que no ha apoyado con pago de maestros, ya que no es de su competencia, sumado a que   administraciones anteriores han dejado deudas que debe  pagar.    

El jefe edil de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez,  indicó que este año no apoyará con la contratación de   maestros, ya que no cuenta con fondos debido a un problema legal.

El director departamental de Educación   Víctor Rodolfo García Portillo, dijo que los alcaldes que no apoyan  tendrán “sus razones” pero  que  seis comunas sí lo harán.

Mientras, Reyes Reali,  relacionista   de la comuna de la  cabecera de  Escuintla, indicó  que  desde hace varios años  no contratan a maestros, ya que   los recursos para ese  fin   provenían de un impuesto que fue eliminado.

Otro tipo de ayuda

Reyes Reali resaltó que  algunas escuelas las  han apoyado con conserjes.

Ezequiel Arias, director  departamental de  Educación, expresó   que varias comunas han apoyado desde años anteriores, pero ahora no se  sabe  cuántos  maestros  serán  contratados.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, mencionó que no pueden contratar docentes porque no les corresponde, pues esa   función es del Mineduc. Recalcó  que si lo hicieran,  su presupuesto mensual aumentaría y no alcanzaría  para pagar.

El alcalde de Zunil, José María Chay Quiej,  aseveró  que  no podrían incluir en su presupuesto el contrato de este tipo,  ya que  del aporte constitucional solo reciben  Q1 millón al mes, lo que utilizan   en pago de sueldos, obra gris y otros proyectos.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que cinco comunas de distintos municipios de Quetzaltenango priorizarán el apoyo a la educación este año.

R. Escobar / A. Marroquín / O. Cardona / E. Paredes / E. Paxtor y A. Martínez.

Datos

Q260  mil se le recortaron al presupuesto de la Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa.

40 maestros dejará de contratar este año la comuna de Sayaxché, Petén.

45 contratos de diversos puestos ha facilitado la comuna de Cuilapa.

ESCRITO POR: