Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/07/13 - 00:00 Política

Mineduc revisa compra de libros

El Ministerio de Educación (Mineduc) podría anular la adjudicación de más de cuatro millones de libros de texto, por supuestas irregularidades en el concurso de compra.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, durante una visita a la Feria Internacional del Libro en el Parque de la Industria, dijo que se revisa el proceso, que podría desaprobarse.

“No ha habido ninguna compra, lo que hubo fue un proceso de licitación abierto y se entregaron las propuestas. Ahora nos corresponde a nosotros evaluar lo actuado”, dijo Del Águila.

La compra fue adjudicada, según el portal gubernamental Guatecompras, a Papeles Comerciales, S.A., por Q72.59 millones, Q13.31 millones arriba de la oferta más barata.

Especificaciones

Según Del Águila, la Junta Calificadora puede “dar su opinión, pero es a las autoridades a quienes les corresponde decidir la empresa beneficiada”.

El aspecto más cuestionado del proceso de adjudicación es que se pidió que la pasta de los libros fuera plastificada.

La funcionaria explicó que ese agregado se hizo indispensable porque se espera que los libros duren por lo menos cinco años.

Del Águila agregó: “Lo que ahorita vamos a hacer es revisar lo actuado por la Junta Calificadora. Lo que queremos es que los textos estén en enero, pero ahorita entramos a la revisión”.

Para David Gaitán, de Acción Ciudadana, en beneficio de transparentar el proceso corresponde improbar la adjudicación para revisar las supuestas irregularidades.

“No sería la primera vez que este gobierno impruebe la decisión de las juntas, lo importante es que si se hace por algún tipo de negociación o corrupción se sancione a las personas responsables”, dijo Gaitán.

La bancada Todos anunció ayer que citará para el próximo miércoles a Del Águila, pues existe la suspicacia de que el proceso estuvo viciado, sobre todo porque se le han dado facultades a la Junta de Licitación y ahora las mismas autoridades la cuestionan.

POR ALEX ROJAS /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.