Guatemala

Otto Pérez minimiza criminalidad

El presidente Otto Pérez Molina desestimó que los niveles de violencia estén al extremo de afectar a cualquier guatemalteco y expuso que hasta ahora no hay indicios de que los últimos ataques armados respondan a un patrón sistemático, más bien los calificó de "hechos aislados".

El presidente   Otto Pérez Molina, durante la presentación de la política energética.

El presidente Otto Pérez Molina, durante la presentación de la política energética.

“La percepción que se ha levantado de que en Guatemala hay una gran inseguridad y de que en cualquier momento cualquiera de nosotros puede ser asesinado no es así. No es que estén matando a cualquier guatemalteco”, expresó el mandatario en una rueda de prensa después de haber participado en la presentación de la política energética, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Reacciones

A pesar de calificarlos como hechos aislados, Pérez Molina atribuyó el repunte de la violencia a bandas delincuenciales que han sido afectadas por las acciones de las fuerzas de seguridad.

También afirmó que han desarticulado y encarcelado a numerosos delincuentes, con base en investigaciones que garantizan que no saldrán de la prisión.

“Por supuesto que esto motiva reacciones de los delincuentes, y esas las hemos visto. Ustedes pueden ver que ha sido atacada dos veces la Policía Nacional Civil, y en dos oportunidades, guardias de Presidios”, expuso el mandatario.

Pérez Molina aseguró que los homicidios se han perpetrado por distintas causas, que van desde diferencias personales hasta venganzas o “pleitos” entre pandillas. No obstante, reiteró que “no hay un patrón que indique que se están enfrentando en el territorio nacional narcotraficantes o integrantes de maras”.

ESCRITO POR: