Guatemala

Cartera de Salud cancela Q93.7 millones de deuda

El fin de semana pasado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), logró erogar Q93.7 millones entre proveedores de insumos y pago a personal, por lo que las autoridades esperan que la situación de desabastecimiento se normalice pronto.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, informa que se pagó parte de la deuda a proveedores. (Foto Prensa Libre: MSPAS)<br _mce_bogus="1"/>

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, informa que se pagó parte de la deuda a proveedores. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

CIUDAD DE GUATEMALA – Luis Enrique Monterroso, titular de la cartera de Salud, explicó que entre el viernes, sábado y domingo pasados, los equipos financieros del ministerio trabajaron sobre la marcha para lograr las adjudicaciones.

“La ejecución lleva cierto proceso, desde el momento en el que se libera el recurso no es automático y que caiga a las cuentas, sino que se debe dividir en aproximadamente seis  pasos para que el dinero sea depositado en la cuenta del proveedor”, explicó el funcionario.

Detalló que Q30 millones 297 mil, fueron destinados para productos medicinales y farmacéuticos; Q14 millones 244 mil en material quirúrgico; Q19 millones 899 para proveedores de oxígeno y Q29 millones 328 mil para pago de salarios del subgrupo 18.

Monterroso indicó que con el desembolso también se trabajó los inventarios, se regularizó facturas y las órdenes de compra ya fueron giradas por lo que esperan que la situación que atraviesan los hospitales nacionales no duren mucho.

El ministro aceptó que para cancelar el total de los adeudos de la cartera se necesitan más de Q641 millones, pero que su pago depende de la recaudación y que la aprobación de los bonos del tesoro “permitirá equilibrar las deudas que se tienen”.

Agregó que el próximo pago de Q50 millones se harán algunos ajustes para algunos proveedores en concreto que requiere que sea un pago más directo.

“Se tiene previsto que en diciembre se libere cierto recurso para acelerar todavía más en el próximo trimestre y tengamos muchísima más estabilidad que cómo se estuvo en este último cuatrimestre”, concluyó Monterroso.

ESCRITO POR: