Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Política

Pedro Muadi abre plenarias entre pleitos por curul

Desde las primeras horas de la mañana se veía muy contento al presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien se estrenaría en la dirección de las sesiones plenarias. Sin embargo, su sonrisa no duró mucho, ya que una disputa por la distribución de curules generó tensión, pequeños forcejeos y retraso en el inicio de la plenaria.

Desde el lunes último, la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) invadió varios espacios asignadas a los bloques de Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala (EG). Aunque, según Muadi, el miércoles se logró un acuerdo parcial, este no fue respetado ayer y eso causó tensión.

El sudor comenzó a rodar por la frente de Muadi cuando los diputados de Líder aparecieron sentados en una de las filas otorgadas al oficialista Partido Patriota (PP).

“No nos vamos a quitar, tenemos el derecho como bancada a estar todos juntos. Hemos crecido y requerimos más curules”, expresó el jefe de Líder, Roberto Villate.

A puerta cerrada

Esta situación generó que el presidente del Congreso convocara en tres oportunidades a los jefes de bloques para buscar una solución.

Las reuniones no se hicieron en el Salón del Pueblo, como ha sido costumbre, sino en la sala de la Presidencia y a puerta cerrada, pese a que a eso de las 9 horas Muadi había ofrecido una conferencia de prensa en la que prometió que su prioridad sería la transparencia.

“Queríamos avanzar” en adoptar acuerdos”, justificó al ser consultado.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Amílcar Pop, criticó esa acción y pidió que en futuras oportunidades “no vuelva a suceder”.

Otra vez No inician

Ni a puerta cerrada consiguieron solucionar el problema, y también se dejó en suspenso el inicio de las interpelaciones a los ministros de Cultura, Carlos Batzín, y de Educación, Cynthia del Águila, ya que la bancada del PP se retiró del hemiciclo.

POR JESSICA GRAMAJO /

Asume sustituto

Pese a que hubo varios diputados que se opusieron, lo único que  se  aprobó ayer en la sesión plenaria  fue otorgarle a Marco Antonio Lemus Salguero la curul que quedó vacante luego de que Catarina Pastor falleciera en un accidente aéreo el 29 de diciembre último.

Diputados de la UNE y de EG se manifestaron en contra de que asumiera Lemus Salguero, debido a que, según el portal  de Guatecompras, el también empresario ha obtenido al menos 13 contratos con el Estado del 2006 al 2010, por Q14 millones 309 mil 872, a través de las empresas Ingeniería Técnica de Supervisión y Asesoría (Itecsa) y Constructora Comersa, la mayoría con el Ministerio de Comunicaciones.

Muadi aseguró que se le otorgó la curul porque el Tribunal Supremo Electoral indicó que no hay inconveniente, y Lemus Salguero dijo que su situación está en orden.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.