Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/01/13 - 02:20 Política

Pedro Muadi asume presidencia del Congreso entre desaire

La nueva junta directiva del Congreso, encabezada por el empresario y diputado oficialista Pedro Muadi, asumió ayer, en medio del disgusto de varias bancadas opositoras por la inasistencia del presidente Otto Pérez Molina para dar a conocer el informe de su primer año de gobierno, situación que opacó la sesión solemne y protocolaria.

La sesión, que comenzó a las 10.30 horas, con 30 minutos de retraso, fue corta, al igual que los discursos. El presidente saliente, Gudy Rivera, resaltó como logros de su gestión la aprobación de 34 decretos y haber promovido el ahorro de Q70 millones en el Congreso.

Muadi, en su alocución, se comprometió a trabajar por la dignificación del Congreso y del país. Agregó que el Organismo Ejecutivo no puede estar al margen en la búsqueda por convertir a Guatemala en una nación atractiva para la inversión nacional y extranjera.

En la sesión participaron 113 diputados, y de ellos, seis no marcaron asistencia en el tablero cuando ingresaron en el hemiciclo.

Del resto, unos 40 legisladores de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) abandonaron el hemiciclo, debido a que el gobernante no acudió a presentar su informe de gobierno.

Tampoco asistió la hasta ayer tercera secretaria Emilenne Mazariegos, quien no le colocó el pin a su sucesor, José Gándara, porque se reportó enferma.

Además de Muadi, la nueva junta directiva estará integrada por Mirma de Coro, primera vicepresidenta; Cristhian Boussinot, segundo vicepresidente; Gándara, tercera vicepresidencia, y los secretarios Alfredo Cojtí, Marco Antonio Orozco, Manuel Barquín, Leonel Soto Arango y Mario Estrada.

Desconcierto

A pesar de haber sido anunciados el domingo último como nuevos integrantes de Líder, los diputados Juan Manuel Giordano, José Echevarría y Santiago Nájera acudieron ayer a la sesión solemne con la bancada Todos.

POR JESSICA GRAMAJO /

Lo curioso

Ni flores ni coctel, pero sí  detalles interesantes.

A excepción de  Muadi, los diputados oficialistas vestían detalles naranja.

Los primeros en llegar al hemiciclo fueron los integrantes de  Líder, quienes invadieron curules de EG, UNE y Todos.

Al finalizar la sesión solemne, los miembros de la junta directiva saliente corrieron hacia sus antiguas oficinas.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.