Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/01/13 - 11:20 Política

Multipartidaria pide crear comisión que acompañe liquidación de Fonapaz

Integrantes de la Alianza Multipartidaria Legislativa solicitaron en una conferencia de prensa que se cree una comisión integrada por representantes de la sociedad civil para acompañar el proceso de liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente Otto Pérez Molina anunció el cierre de Fonapaz tras registrar una serie de anomalías en dicha institución. La vicepresidenta Roxana Baldetti confirma que se identificó una red de corrupción que se adjudicaba comisiones y contratos.

La liquidación se llevará acabo mediante una comisión integrada por un representante de la Presidencia, uno de Bienes del Estado, otro de la Contraloría General de Cuentas y otro del Ministerio de Finanzas.

Baldetti indicó que se suspenderá el contrato de alquiler del edificio de la sede central; además, indicó que no será necesario liquidar a la mayoría de empleados porque trabajan bajo un contrato que venció en diciembre de 2012,

La Vicepresidenta confirmó que el actual director de Fonapaz, Armando Paniagua, continuará trabajando para el Gobierno.

La multipartidaria manifestó su preocupación por los 800 trabajadores que se quedarán desempleados; exigen que Paniagua no sea reubicado en ninguna instancia del Estado.

Las autoridades indicaron los proyectos serán trasladados a un nuevo fondo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aunque aún se analiza bajo qué figura.

Por su parte, Pérez Molina indicó que aún no se toma la decisión para hacer una reubicación de Paniagua, al personal se le podrá hacer una evolución y podrá ser reinstalado en otra área.

El presidente confirmó que aún no se tienen nombres de los integrantes de la comisión liquidadora, ya que primero deberán analizar el acuerdo para cerrar el fideicomiso con el equipo legal y financiero, también sostendrán una reunión para ver que no haya inconvenientes con los fondos y donaciones internacionales.

* Con información de Jessica Gramajo y Geovanni Contreras

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Se mantienen cambios en el Iggs

Ante el anuncio de acciones legales por la sustitución del presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), Luis Reyes Mayén, por Juan de Dios Rodríguez, el presidente dijo que están en su derecho de defenderse pero se mantienen los cambios.

"Reyes Mayen está allí desde febrero de 2004 y quiere serguir pelando una posición y no es el dueño de esto", dijo.

El mandatario también confirmó que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Erick Cabrera, también dejará el Gobierno y asegura que dará a conocer más cambios antes del 14 de enero.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.