Guatemala

Congreso da prioridad a leyes del Gobierno

El Congreso le ha dado prioridad a las iniciativas de ley impulsadas por el Ejecutivo, ya sea con dictamen favorable o aprobación  más rápida que a la mayoría de proyectos que presentan partidos de oposición.

El pleno del Legislativo apresuró el trámite de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo durante este año.

El pleno del Legislativo apresuró el trámite de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo durante este año.

Según el informe de  la Dirección Legislativa, del 1 de enero al 15 de diciembre último han sido presentadas 115 iniciativas de ley, de las cuales 99 tienen como ponentes a algún diputado y 16 al  Ejecutivo.

 Llama la atención que el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos y el Tribunal Supremo Electoral, pese a ser las otras entidades que tienen iniciativa de ley por mandato constitucional, no presentaron ninguna iniciativa.

Favorecimiento

Del total de iniciativas presentadas este año, ocho fueron aprobadas por el pleno, o sea que solo el 6.9 por ciento  se ha convertido en decreto.

De esos ocho proyectos cuatro  propuso el Ejecutivo, como el 003-2014, que amplió el presupuesto para el 2014 por Q1,500 millones, y el 10-2014, que prórroga el acuerdo de subvención del proyecto de intensificación de las acciones de prevención y atención integral del VIH/sida.

También el 18-2014,  que aprueba un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por US$280 millones para la ampliación de la ruta CA-2 oriente, y el 22-2014, que avala el presupuesto del 2015 por Q70 mil 600 millones.

Destaca, además, que de las 12 iniciativas restantes, ocho ya tienen dictamen favorable y las cuatro que quedan fueron enviadas a una comisión para su análisis y discusión.

Esto contrasta con los datos de las demás iniciativas. De las 99 presentadas por legisladores, 34 no han sido leídas en el pleno y tampoco trasladadas a una sala de trabajo para  discusión, y según consta en el informe de la Dirección Legislativa, de los restantes 65  proyectos que ya están en comisión, 39 tienen dictamen, ya sea favorable o desfavorable.

Carlos Aníbal Martínez, politólogo,  refirió que las leyes aprobadas al Ejecutivo “no están dirigidas a mejorar el esquema legal del país, sino para darle una fluidez administrativa a la administración pública”.

De acuerdo con Martínez,  pareciera que el Legislativo se convierte “en especie de apéndice del Ejecutivo”, aun cuando es un poder del mismo rango constitucional, porque “sustenta o respalda mucho las directrices del Ejecutivo”.

Cifras

16 iniciativas envió el Organismo Ejecutivo  al Congreso.

4 Decretos fueron iniciativas del Ejecutivo.

ESCRITO POR: