Guatemala

Se retrasa análisis del Presupuesto para el 2015

El análisis y la discusión del proyecto de Presupuesto para el 2015 están paralizados debido a que la Comisión legislativa de Finanzas y Moneda no ha convocado a reuniones, a pesar de que ese instrumento financiero debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

Agenda legislativa sigue concentrada en la elección de la Junta Directiva 2015.

Agenda legislativa sigue concentrada en la elección de la Junta Directiva 2015.

El trabajo de la Comisión se detuvo luego de que la magistrada Claudia Escobar denunció al presidente de esa sala, Gudy Rivera, de haberla presionado para que otorgara un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del  Partido Patriota (PP).

Rolando Pérez, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza y miembro de esa sala de trabajo, afirmó que no se ha convocado a reunión, a pesar de que se definió que el miércoles pasado se comenzaría a escuchar a organizaciones e instituciones que reciben fondos del Estado.

Carlos López, del bloque de Todos, de la misma comisión, propone que Rivera delegue su función en otro legislador si no puede cumplir con sus obligaciones.

“Estamos contra el tiempo, prácticamente tenemos 10 sesiones para aprobar el presupuesto o queda el mismo de este año”, indicó López.

En tanto, Rivera sigue sin responder las llamadas a su teléfono. Otro legislador del  PP en esa comisión, José Fernández, expresó que ayer tenían previsto comenzar la discusión con las organizaciones sociales, pero la reunión se suspendió y no llegó ningún diputado.

Sospecha

Mientras avanzan los días, la coyuntura del Legislativo se concentra en la elección de la Junta Directiva para el 2015, aunque  el interés del PP son los bonos. Juan Alcázar, primer vicepresidente del Congreso, afirmó que urgen los títulos por Q4 mil millones y recordó que el año pasado se aprobaron en noviembre y hubo tiempo para ejecutarlos.

La jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ve raro que el PP no apresure la discusión del Presupuesto.

“Parece que les interesan los bonos porque aumenta el techo de gastos para 2015 y no tendría la presión de candados para el gasto si no se aprueba el Presupuesto”, refirió.

Con los bonos el techo de gasto subiría a Q72 mil 485 millones, monto que se repetiría en el 2015 si el proyecto de Q71 mil 841 millones no se aprueba antes del 30 de noviembre.

Más ausencias

El diputado de Libertad Democrática Renovada Álvaro Trujillo afirmó que Rivera tampoco ha asistido a la Junta Monetaria, a pesar de su nombramiento  como representante titular del Congreso en ese cuerpo colegiado hace tan solo tres semanas, por lo que él ha asumido como suplente.

Trámite

CSJ pedirá informe

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitará al Congreso un informe en que detalle la situación del diputado del PP Gudy Rivera, para determinar si labora en el Organismo Legislativo.

El presidente de la Cámara Penal, Mynor Franco, explicó que se requiere conocer si el funcionario contra quien se presentó una solicitud de antejuicio goza de ese derecho.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pidió que se retire la inmunidad de funcionario a Rivera, por supuestamente incurrir en  tráfico de influencias, según denuncia de la magistrada Claudia Escobar.-Por Jerson Ramos

Gastos

Los montos incluyen las modificaciones a los techos presupuestarios.

Q68,485 millones es el presupuesto vigente de este año.

Q66,985 millones fue el techo presupuestario del 2013.

Q60,047 millones fueron los gastos autorizados para el 2012.

ESCRITO POR: