Guatemala

Directiva del Congreso conlleva poder y recursos

Mientras algunos diputados continúan negociaciones fuera del Congreso sobre la elección de la Junta Directiva para el 2015, analistas y algunos congresistas coinciden en que el interés por esos puestos se basa en quién definirá la agenda política en año electoral, así como la búsqueda por restarle poder al Partido Patriota (PP).

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, quien fue vicepresidenta del Congreso en el 2012, indicó que algunos miembros de la directiva reciben una cuota para contratar personal, caja chica y algunos beneficios administrativos.

En varias oportunidades se ha denunciado que las contrataciones las usan para crear plazas fantasmas y tener sobresueldos.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirmó que además de beneficios administrativos la directiva permite tomar decisiones políticas, como la agenda que define préstamos, bonos, presupuesto y reformas constitucionales, entre otras.

Siguen negociaciones

Alfredo Rabbé, cuarto secretario, se convirtió en pieza clave porque sin él opositores ni oficialistas pueden integrar quórum en la directiva.

“Hay que sentarse de nuevo y negociar, la política es cambiante y 24 horas es mucho tiempo y lo mejor es que estén todos los bloques representados en la directiva del 2015”, indicó ayer.

El martes trascendió que el oficialismo ofreció entre Q100 mil y Q300 mil por salir del pleno. Rabbé negó haber recibido una oferta así.

Además, ayer continuaban las negociaciones fuera del Legislativo, y el PP aún trata de no quedar excluido de la directiva al buscar acuerdos con los bloques pequeños.

Los opositores buscan marginar al PP de la directiva, que ha dominado con escándalos en tres años.

Entretanto, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, culpó al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, de los hechos ocurridos hace dos días.  

Sin convocatoria

Aunque los bloques opositores exigieron a la Junta Directiva, en una misiva firmada por 85 congresistas, convocar a plenaria de inmediato para elegir a los nuevos dirigentes, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, afirmó que será conocida el lunes próximo.

Lo anterior, pese a que el artículo 75 de la Ley del Organismo Legislativo establece que debe llamarse de inmediato si la solicitud la hace la mitad más uno de los 158 diputados, o 48 horas después de recibida, si la firma el 25 por ciento.

Disturbios

Ligado a proceso por agresión

El juzgado de Paz de turno ligó ayer a proceso penal a Mario Luis Pacay, sindicado por el Ministerio Público de haber agredido a la diputada Delia Back, de Libertad Democrática Renovada, durante la trifulca que se registró afuera del Congreso el martes último.

Pacay enfrentará a la justicia por los delitos de atentado con agravación específica y desorden público.

La judicatura benefició con libertad condicional al ahora procesado,  luego de que pague una fianza de Q25 mil. La Fiscalía indicó que Pacay fue capturado de manera flagrante.

Además, un menor de 16 años capturado junto a Pacay fue dejado en libertad por falta de evidencias que lo vinculen con la agresión.-Por Jerson Ramos

ESCRITO POR: