Guatemala

Eduardo Stein presenta propuesta en EE. UU.

El ex vicepresidente Eduardo Stein presentó ayer en Estados Unidos su candidatura para convertirse el año próximo en el  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual buscará una alianza constante con los Estados miembros y eliminaría el exceso de mandatos —757— que ha asumido el organismo hemisférico.

José Argueta, embajador en la OEA; Cinthya Aranson, directora del Centro Wilson; Eduardo Stein; y  Julio Ligorría, embajador en la Casa Blanca. 

José Argueta, embajador en la OEA; Cinthya Aranson, directora del Centro Wilson; Eduardo Stein; y  Julio Ligorría, embajador en la Casa Blanca. 

WASHINGTON DC.- Stein se presentó en el Centro Wilson, de Washington, donde asistieron académicos, políticos y diplomáticos, entre ellos el   embajador  de Guatemala en Washington, Julio Ligorría,  y José Argueta, jefe de la  Misión de Guatemala en la OEA.  

La propuesta de Stein incluye un diagnóstico de la  situación de la OEA y un plan de reingeniería para retomar   las funciones para las cuales fue creada.

“La OEA no puede ser una oficina de aduanas de los debates ideológicos del hemisferio”, dijo Stein, al tiempo que hacía votos porque la discusión inteligente y estratégica  lleve a retomar los objetivos comunes continentales.-Con información de AP

AÑO DECISIVO

La OEA elegirá a su nuevo secretario en el 2015.

Los Estados  miembros aún no deciden si la elección será  antes o después de la Cumbre de las Américas, en Panamá, el 9 de abril del 2015.

El otro  candidato es el ministro uruguayo  Luis Almagro, quien ha recibido el respaldo de Brasil, Chile y Belice, cuyo embajador en la OEA, Néstor Méndez,  opta a la secretaría general alterna de la entidad hemisférica.

El peruano  Diego García-Sayán retiró este mes su candidatura.